Uno de los colegios públicos más antiguos de la Ribera ya afronta una más que necesaria rehabilitación. Eso sí, sin restarle encanto a su gran valor patrimonial tanto a nivel histórico como arquitectónico. Por fin, la ansiada reforma integral de la Escolaica de Cullera ya está en marcha. La Generalitat Valenciana ha procedido a rehabilitar esta escuela para dignificar un centro que necesitaba una fuerte actuación y en el que se invertirán 1,2 millones de euros.

Esta intervención responde a una reivindicación histórica que durante años, tanto la comunidad educativa como el Ayuntamiento de Cullera, han estado reclamando. En palabras de la concejala de Educación, Silvia Roca, «se trata de una reivindicación que retomamos junto con la comunidad educativa de la escuela el primer año de la anterior legislatura - curso 2015-2016 - y la conselleria vino enseguida, vio el estado en que se encontraba la escuela y rápidamente se puso manos a la obra para sacar adelante este proyecto».

Las obras incluyen la rehabilitación completa del edificio histórico de la Escolaica así como la sustitución del techo de fibrocemento. Además, la reforma respetará la estructura original datada de 1905 y «transformará este símbolo de nuestro municipio adaptándolo a las necesidades educativas y vanguardistas del siglo XXI», manifiestó al respecto la edil Roca.

El alcalde de la localidad, Jordi Mayor, también explicó que se trata una escuela centenaria que todavía tenía el techo de fibrocemento. «No tiene ningún peligro si no se manipula pero no es bueno que nuestros niños y niñas estén yendo a un centro donde el techo puede darnos un susto, además que también se ha demostrado que tiene un efecto contaminante», subrayó. Además, Mayor destacó que se han colocado una barracones para que el alumbado pueda empezar el nuevo curso escolar con totales garantías de seguridad.

La máxima autoridad local también destacó que esta intervención irá acompañada de otras actuaciones durante los próximos años que hará que la Generalitat Valenciana invierta cerca de 6 millones de euros en los centros públicos de la localidad.