El Museu Municipal d'Alzira (Muma) ha incorporado a su colección dos piezas de gran valor histórico que han sido restauradas recientemente. Se trata de dos claves renacentistas del monasterio de Santa María de la Murta.

Ambas piezas pasarán a formar parte de la colección museística de la localidad y permanecerán en la sala Enrique Núñez. Aunque las claves se han restaurado recientemente, se localizaron en la década de los noventa en el claustro del monasterio durante una excavación arqueológica. «Se trata de una aportación importante al trabajo de restauración y conservación del monasterio de la Murta que incrementa el valor de nuestro patrimonio», manifestó ayer la concejala de Patrimoni Cultural, Isabel Aguilar.

Las claves se han situado, tradicionalmente, en el centro de los arcos. Son de mayor tamaño que estos y habitualmente presentan un mayor grado de ornamentación. La restauradora encargada de la intervención, Esmeralda Pons, explicó que en una de estas piezas se apreciaba con facilidad el escudo de la familia Vich, una de las familias comitentes del monasterio, mientras que en la otra se observa un rostro humano que cubre su cabeza con un turbante. «Estaban en muy mal estado de conservación, ya que se encontraron con grandes pérdidas y fracturas», subrayó Pons.

Según explicó el consistorio, el largo proceso restaurativo constó de diferentes etapas, entre las cuales hay que destacar la adhesión de las partes fracturadas, el cosido con fibras de vidrio para las zonas de menor contacto y la reintegración volumétrica; «siempre haciendo uso de las tres reglas fundamentales de la restauración: reversibilidad, reconocimiento y respeto por el original».