Los problemas con el consumo de alcohol y cocaína están detrás de la mayor parte de las consultas que recibe la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Departamento de Salud de la Ribera, que en el último año (2019) atendió a un total de 394 nuevos pacientes. El 33,2 % de estos nuevos usuarios solicitaron la atención especializada por su adicción al alcohol, mientras que el 24,6 % solicitaron un seguimiento por consumo de cocaína. Los casos que representan estas sustancias se aproximan al 60 %.

Otros motivos de demanda que presentaban los pacientes fueron el consumo de cannabis (16 %) y de heroína (15,7 %), sustancias éstas que han incrementado en 4 puntos y en 2,7 puntos el número de pacientes con respecto a 2018.

De los casi 400 nuevos pacientes atendidos, el 68,3% acudió por primera vez a este tipo de asistencia, mientras que el 31,7% eran pacientes que ya habían acudido en alguna ocasión a la UCA, pero hacía más de seis meses que habían abandonado el tratamiento.

Por lo que respecta al perfil de los pacientes atendidos, el 75,9% son hombres por un 24,1% de mujeres, mientras que un análisis por edades refleja que el grupo de edad que más consultas concentró, con el 48,7% de los casos, es el de personas de entre 35 y 49 años, siendo la edad media de los pacientes de la UCA de 40,38 años.

En el 49 % se trataba de personas solteras, mientras que el 27 % referían estar casadas o con pareja de hecho, el 22% de los casos afirmaron estar separados o divorciados, y un 2% eran viudos. Asimismo, el 60% manifestaron tener hijos.

La principal vía de acceso

En cuanto a la vía de acceso a la Unidad de Conductas Adictivas, cabe destacar que el 64,7 % de los pacientes acudió por iniciativa propia y el 11,7 % fueron derivados desde los centros de Atención Primaria. En menor medida, estos pacientes fueron derivados desde los servicios de Urgencias y el Hospital (6,3%) o a través de familiares o amigos (un 3,8%).

La Unidad de Conductas Adictivas se encuentra ubicada junto al Centro de Salud de Alzira de la calle La Paz y está atendida por un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por un médico de conductas adictivas, un psiquiatra, dos psicólogos, una enfermera y una auxiliar de Enfermería.

En ella, los pacientes reciben un seguimiento a nivel individual (citas con el médico y/o psicólogo), asisten a grupos terapéuticos y reciben apoyo familiar. La unidad es también la encargada de gestionar las derivaciones a otros recursos de apoyo de la red sanitaria para pacientes con problemas adictivos como: unidades de desintoxicación hospitalaria, centros de día o comunidades terapéuticas, según detallan fuentes sanitairas.

Igualmente, la UCA de La Ribera se coordina con otras entidades sanitarias, sociales y municipales de la comarca, con el fin de proporcionar una asistencia integral a los pacientes que presentan trastornos adictivos. Además, la UCA forma parte del Grupo ARPA (Abordaje en la Ribera de los Problemas por Alcohol), integrado también por profesionales sanitarios de atención primaria, especializada, Unidades de Prevención Comunitaria municipales y Salud Pública, que trabaja en la Ribera para reducir el consumo de alcohol y mejorar la atención de este problema de salud a todos los niveles: preventivo, asistencial y social.