Los vecinos de los 51 municipios y tres entidades menores que conforman el Consorci de Residus Ribera-Valldigna han incrementado más de un 20 % las aportaciones a la red de ecoparques en el primer semestre del año -la estadística abarca de febrero a julio-, en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, pese a los dos meses de confinamiento impuestos por el Gobierno para frenar la pandemia del coronavirus. El consorcio cuenta con 26 ecoparques fijos y tres móviles y este año ha impulsado la campaña de «ecopuntos» que ofrece descuentos de hasta casi 13 euros en la tasa de tratamiento de residuos por reciclar a través de estas instalaciones.

Con estos incentivos al buen comportamiento ambiental de la ciudadanía, la respuesta de los casi 250.000 residentes a los que da servicio el consorcio ha sido «ejemplar», inciden desde el ente, registrando más de 117.000 entradas en la red de ecoparques durante los primeros siete meses del año frente a las 97.461 de la anualidad anterior en este mismo período.

Un repunte del 40 % en junio

Este aumento de entradas global se produce en un año atípico en el que durante los meses de marzo y abril la población estuvo confinada, pero el mayor uso de la red de ecoparques en el mes de junio, con un repunte del 40% respecto del año 2019, y el resto de mensualidades, en las que se experimenta un incremento de visitas muy superior a ese 20% global, compensan el descenso de usuarios que sí se produjo tanto en marzo como en abril, con la población confinada.

Todo ello, en un año en el que ya funciona a pleno rendimiento la informatización de la red de ecoparques y ecomóviles del consorcio, lo que permite registrar a los ciudadanos que los utilizan, para que consigan ecopuntos que ya se han visto reflejados en descuentos de hasta casi 13 euros en la tasa de tratamiento de residuos de este año.

El presidente del consorcio de residuos, Salvador Montañana, ha señalado que estas cifras demuestran que el ente cumple su función «a la perfección», evitando que se dispersen por el territorio o por los municipios enseres, electrodomésticos o residuos contaminantes y peligrosos». Montañana incidió en que «el esfuerzo en la gestión de los residuos domésticos de este consorcio es un ejemplo ya a nivel europeo».