Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Alberic sancionará a aquellos que se salten la cuarentena tras sumar 18 positivos

El consistorio muestra su preocupación tras diez nuevos contagios ya que no tienen vinculación - Pide más responsabilidad a sus vecinos

Alberic sancionará a aquellos que se salten la cuarentena tras sumar 18 positivos

Tolerancia cero con aquel que ponga en riesgo la salud pública. Esa es la directriz política, no solo de este país, para frenar el avance de la pandemia. Y el consistorio de Alberic la seguirá sin tapujos y no durará a la hora de sancionar a aquellas personas que se realizan un test PCR y se saltan el aislamiento. La localidad ha experimentado un crecimiento de casos positivos de coronavirus «sin un patrón común determinado», lo que preocupa al ayuntamiento.

La última estadística oficial de la Conselleria de Sanitat, ofrecida el martes, solo refleja 8 casos activos en la localidad, aunque ayer notificó un brote que afectaba a cuatro personas y tenía origen social. Con todo el consistorio tiene constancia de dieciocho contagios, según confirmó Salud Pública. «Las personas afectadas son de diferentes edades, no existe un patrón común determinado y todas tienen sintomatología leve. Además, está realizándose un número importante de PCR y, quizás, que ente los próximos días la cifra pueda aumentar. Es un dato que nos ha de servir para reflexionar sobre cómo estamos actuando y si estamos siguiendo correctamente las recomendaciones que las autoridades sanitarias nos han marcado», manifestó el ayuntamiento.

El alcalde de la localidad, Toño Carratalá, insistió en la necesidad de «seguir estrictamente los protocolos sanitarios», especialmente aquellos relacionados con los aislamientos domiciliarios. «Los sanitarios nos dicen que han detectado personas que, pese a estar a la espera de resultados de los PCR, se encontraban en la calle en vez de guardar la correspondiente cuarentena. Vamos a tomar las medidas necesarias a nivel sancionador contra las actitudes irresponsables que ponen en riesgo la salud de la población, aunque sea complicado de detectar», explicó el munícipe. De hecho, desde el inicio de la pandemia se han tramitado ya trescientas multas, veinte de ellas en las dos últimas semanas y relacionadas con personas que no utilizaban mascarilla.

Las cifras que se manejan en la localidad, como reconoció el propio Carratalá, no suponen un riesgo mayúsculo pero pueden ser la antesala de un escenario peor. «La situación no es alarmante, pero sí preocupante. Es cierto que se están haciendo muchas más pruebas, en los últimos días se han realizado unos 40 PCR diarios, pero hay que entender que esto es responsabilidad de todos. A nadie le gusta llevar una mascarilla, pero hay que hacerlo. Y seguir todas las recomendaciones, de lo contrario, sí podemos llegar a ese momento en el que la alarma sea real», manifestó Carratalá.

Asimismo, el consistorio recomendó a la población vigilar la aparición de síntomas relacionados con la Covid-19 y, en caso de cualquier sospecha, evitar el contacto con otras personas para no propagar la enfermedad.

Más casos en Tous y Corbera

En ocasiones, los ayuntamientos ofrecen, gracias a fuentes sanitarias de primera mano, nuevos datos que todavía ni se reflejan en la estadística oficial. El caso más evidente lo aportó el de Corbera, que aseguró que en la localidad se detectó un caso positivo dos semanas atrás que no figuraba en los datos de la conselleria. No obstante, las mismas fuentes municipales subrayaron que tras realizarse las pruebas correspondientes a las personas cercanas, familiares directos y amigos, al contagiado, no se detectó ningún positivo más.

El consistorio de Tous también dio cuenta ayer de la existencia de cuatro casos activos en la localidad, en base a la información que le trasladó Salud Pública. «Ya se ha activado el protocolo sanitario y se están realizando rastreos a las personas que han tenido un contacto directo», incidió el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats