Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira descarta la caza de jabalíes en la Murta y emplaza a realizar las esperas fuera

El edil de Medio Ambiente responde a la propuesta de los cazadores: "Saben que es un debate estéril, es un espacio protegido para todos"

Alzira descarta la caza de jabalíes en la Murta y emplaza a realizar las esperas fuera

El Ayuntamiento de Alzira no autorizará la caza en el paraje la Murta como forma de controlar la creciente población de jabalíes. «Es un debate estéril, saben que no se va a autorizar ni hoy, ni mañana ni pasado mañana». Es la respuesta del concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Pep Carreres, a la petición que días atrás formuló el presidente de la Societat de Caçadors d'Alzira, tras el grave accidente sufrido por un matrimonio en la CV-50 al cruzarse ante su motocicleta al menos dos jabalíes. «Saben que el ayuntamiento va a decirles que no, saben perfectamente que un espacio protegido es un espacio protegido para todos y no podemos gestionar que vaya gente a pasear o a correr y haya gente pegando tiros», incidió Carreres.

El edil, por otra parte, recordó que el ayuntamiento firmó hace poco más de dos años un convenio de colaboración con la sociedad de cazadores por el que anualmente le entrega una subvención, que estimó en torno a 6.500 euros y que, en base a un objetivo común de mejorar la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad en el término municipal, asigna entre otras funciones a los cazadores la de controlar la población de jabalíes para evitar los problemas derivados de un exceso de fauna, ya sean daños en los cultivos agrícola so accidentes en las carreteras.

«El acuerdo está claro, hay un beneficio para las dos partes y saben perfectamente que en la Murta no se puede entrar», incidió Pep Carreres, que señaló como alternativa la posibilidad de realizar esperas fuera del paraje «que es lo que se acordó». El edil no contempla reabrir lo que considera un debate «estéril» y que el consejo asesor del Paraje Natural Municipal Murta-Casella ya zanjó cuando, a finales de 2017, los cazadores realizaron esta misma propuesta por escrito.

Los integrantes de este órgano asesor valoraron que no era necesario que el ayuntamiento autorizara o gestionara la obtención de un permiso en un paraje protegido como el corazón de la Murta al entender que los jabalíes tienen rutas muy definidas por las que se desplazan, por lo que señalaban que tan efectivas pueden ser resultar las esperas en el interior de la Murta como en los lugares de paso que suele utilizar. La caza sí está permitida en el coto de la Casella.

Carreres lamentó el accidente sufrido por un matrionio alcireño días atrás en las inmediaciones del núcleo urbano de la Barraca y apuntó como una opción de incentivar a los cazadores a realizar esperas, potenciar alternativas gastronómicas con la carne de jabalíe como protagonista como forma de incrementar la demanda.

Como ya informó Levante-EMV, los cazadores consideran que la prohibición de cazar en la Murta convierte el paraje municipal en un refugio perfecto para la reproducción de los jabalíes.

Compartir el artículo

stats