El Ayuntamiento de l'Alcúdia creará una concejalía de Bienestar Animal este mes de septiembre tras la constitución de consejo el pasado mes de febrero. El consistorio busca proteger los derechos de las mascotas además de la implantación de un plan de colonias felinas.

En estos momentos, el consistorio ultima los detalles para constituir la mesa de bienestar animal. Se trata de un grupo de trabajo que servirá para paliar los problemas de convivencia detectados por los ciudadanos en relación con los animales de compañía y garantizar el trato adecuado de los que son convivientes. Además, se pretende controlar y regular la población de animales al casco urbano.

El ayuntamiento también impulsará la creación de una asociación protectora de animales, a la que se le dará voz y voto en la nueva mesa de bienestar animal. El consistorio colaborará en su gestión y en establecerá lazos con los veterinarios locales.

Una de las propuestas que partirá de esta mesa es la creación de un plan local de colonias felinas para controlar y gestionar la elevada reproducción de los animales, así como potenciar la creación de dos puntos de control fuera de los casco urbano donde puedan residir estas colonias felinas. También se baraja la aplicación de controles de excrementos caninos mediante la identificación por ADN.