Sueca volverá a acoger el rodaje de una película, en este caso, un film dedicado a la vida de la política, sindicalista anarquista y escritora española, Federica Monstseny, primera mujer en ocupar un cargo de ministra en España (durante la Segunda República) y una de las primeras en Europa occidental. La directora, y actriz, Laura Mañá, ha escogido un gran número de localizaciones en la capital de la Ribera Baixa para la grabación de gran parte del rodaje de la película.

«Hemos elegido Sueca porque tenéis una ciudad maravillosa con unas localizaciones increíbles y, además, se nos está tratando muy bien», reconoció la propia directora durante su visita a la localidad arrocera. El equipo de dirección y producción de la película, que tendrá por título «Federica Montseny, la dona que parla», ha estado trabajando ya en varias localizaciones a fin de perfilar todos los detalles antes del inicio del rodaje. Concretamente, los encargados de la producción han recorrido algunos espacios emblemáticos, como los antiguos molinos arroceros de la ciudad. Allí mostraron su agradecimiento al gobierno suecano por todas las facilidades y atenciones ofrecidas para desarrollar el rodaje.

«Desde el ayuntamiento, hemos procurado atender todas las peticiones que nos han realizado desde que nos comunicaron su interés por algunas localizaciones de nuestra ciudad. Para Sueca es muy gratificante poder participar en una película histórica como ésta, la cual mostrará y promocionará a nuestra ciudad por todo el país. Se da la circunstancia de que aquí disponemos de unas instalaciones y un entorno que han considerado idóneo para contextualizar la historia, y para nosotros es una satisfacción que Laura Mañá haya pensado en Sueca», ha explicado al respecto el alcalde de la localidad, Dimas Vázquez.

También el Ateneo

Junto a los «Molins Fariners», la película se rodará también en otros enclaves reconocibles de la ciudad. De ese modo, se grabarán escenas en la Sociedad Recreativa La Agricultura, el Ateneo Sueco, el salón de plenos del ayuntamiento y algunas calles de la localidad. El rodaje comenzará el 5 de octubre y durará cuatro semanas, de las cuales una y media se desarrollará en Sueca. Según ha explicado la propia directora, si no surge ninguna complicación, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre que genera siempre la pendemia del coronavirus, la película podrá verse en los cines el próximo año.