El fuego afectó a varias localidades de la Ribera durante la noche del domingo y la madrugada de ayer. Una sucesión de incendios obligó a movilizar hasta siete dotaciones de bomberos de manera simultánea. Las llamas calcinaron zonas de vegetación, forestales y agrícolas de mayor o menor tamaño, en los términos municipales de Favara, Llaurí, Cullera, Corbera, Carlet y Alginet.

La situación más grave se produjo en las localidades de la Ribera Baixa, ya que aparecieron varios focos muy cercanos a dos vías de circulación: la AP-7 y la carretera CV-510. Los fuegos se originaron, aproximadamente, alrededor de las 22.00 horas del domingo. Según informaron los bomberos, se detectaron tres incendios que afectaban a dichos municipios.

Dada su proximidad a la carretera, los bomberos pidieron ayuda a la Guardia Civil para que cortase un tramo de un carril de la CV-510, concretamente el de dirección a Alzira, y poder extinguir el fuego con mayor facilidad. Aunque en un principio se creyó que los fuegos afectaban únicamente a vegetación, uno de ellos fue declarado como incendio forestal al afectar a la montaña. Concretamente, un foco ubicado en término municipal de Llaurí. La situación no mejoró hasta prácticamente la medianoche.

Despliegue de medios

El fuego ubicado en Cullera se dio por extinguido alrededor de las 23,45 horas, momento en el que también se consideró controlado el incendio forestal de Llaurí. No obstante, los bomberos continuaron trabajando, también, en algunas zonas de cultivo y matorral en puntos de Llaurí y Favara. De hecho, durante toda la noche fue necesaria la participación de siete dotaciones de los parques de Cullera, Gandia, Silla y Alzira, de dos unidades de bomberos forestales, de dos brigadas de Divalterra y de varias unidades de comandamiento.

La Guardia Civil investiga lo ocurrido y se baraja la posibilidad de que uno de los focos se iniciara en primera lugar y que el resto se activasen debido a la acción del viento, aunque no se descartan otras opciones.

A lo largo de la noche también se decretaron incendios de matorrales en Alginet y Carlet. Todos los fuegos se dieron por apagados durante la mañana de ayer.