Partiendo del protocolo que han establecido las consellerias de Sanitat y Educación, cada centro ha implantado sus propias medidas de seguridad para afrontar el nuevo curso con garantías. El colegio Sant Francesc de Guadassuar ha aprovechado el verano para «tirar tabiques» y unir aulas con el objetivo de garantizar que todos los alumnos de Secundaria puedan asistir a clase de forma presencial guardando la distancia de seguridad. Los estudiantes estrenarán estas dependencias el miércoles.

Fuentes del centro detallaron ayer que, ante las alternativas que ofrecía la conselleria en este nivel educativo -hacer dos grupos que alternaran la asistencia a clase si no se podía guardar en clase la distancia de 1,5 metros entre alumno-, se ha optado por «tirar tabiques» y, tras sacrificar la biblioteca, el aula de convivencia o el laboratorio, habilitar aulas con el tamaño suficiente para atender a la vez a todos los alumnos en primero, segundo y tercero de ESO. «Si optábamos por días alternos se generaba el problema de cómo atender a los alumnos que están en casa. Presentamos un presupuesto a la conselleria, que nos ha aprobado el 100 % de los gastos», explicaron desde el centro, de forma que mañana se podrán incorporar en la misma aula los 30 alumnos matriculados en primero de Secundaria, los 28 que inician el curso en segundo y otro grupo similar en tercero.

También se han aprovechado las obras para ampliar un aula de tercero en Primaria. La asignación por conselleria de un profesor al centro ha permitido desdoblar este curso.

La dirección de este centro concertado de Guadassuar ha profundizado en las medidas de seguridad para evitar contagios y, además de escalonar las entradas o habilitar tres accesos diferentes, ha suprimido las filas en el patio para que los alumnos suban directamente a clase; ha separado las mesas del comedor asignando una por curso hasta tercero de Primaria para mantener los grupos aislados -a partir de cuarto pueden utilizar una misma mesa guardando 1,5 etros de separación-, ha señalizado los servicios que puede utilizar cada curso, tanto el inodoro como el lavabo, o ha suprimido las mochilas en infantil de forma que los niños solo llevan el almuerzo. También se han suprimido las actividades extaescolares y las excursiones fuera del centro.