Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo de interior con el río como reclamo

Antella, Sumacàrcer y Gavarda señalizan itinerarios para vincular sus enclaves más representativos en torno al Xúquer, propiciar la llegada de visitantes y generar actividad frente a la despoblación Ofrecen información del entorno y la historia de cada pueblo

El Pont del Rei de Gavarda es uno de los enclaves visibles en las rutas junto al Xúquer. vicent m. pastor

El Xúquer, eje vertebrador de la comarca de la Ribera, tiene un potencial turístico que los municipios del interior de la comarca que baña el río quieren explotar y, al mismo tiempo, convertirlo en un aliado contra la despoblación. Los ayuntamientos de Sumacàrcer, Antella y Gavarda han activado recientemente un proyecto de señalización de diferentes recorridos paisajísticos que unen sus espacios ambientales más representativos con el objetivo de ofrecer actividades lúdico-deportivas a los visitantes. Se trata de buscar un turismo responsable que genera actividad en estos pueblos y contribuya a frenar la pérdida progresiva de habitantes que sufren algunos de ellos.

El equipo multidisciplinar de la compañía Terra de Patrimoni (que cuenta con especialistas como arquitectos, arqueólogos, historiadores o museólogos), sensibles con la recuperación de legado patrimonial que atesoran los pueblos y ciudades valencianas, realiza catálogos de patrimonio, redacta informes para la protección de elementos singulares ya sean Bienes de Interés Cultural (BIC) o con la catalogación de Relevancia Local (BRL)..., estudia y redacta planes directores, memorias valoradas, proyectos básicos y de ejecución para la recuperación de edificios históricos y yacimientos arqueológicos, así como la tramitación de ayudas y subvenciones autonómicas y estatales.

En el caso de Gavarda, Antella y Sumacàrcer se han recuperado y potenciado los recorridos ambientales del río a través de señalética que explica los entornos y da a conocer la historia de los diferentes municipios.

Los senderistas que se adentren por el camino del río Xúquer podrá hacerlo con o sin el plano digitalizado sin problemas y con una información básica de aquello que pueden ver y visitar durante su recorrido.

«Una riqueza inacabable»

El alcalde de Gavarda, Vicente Mompó, destacó que se ha conseguido engarzar un itinerario practicable y con contenido «que permite a los visitantes conocer de primera mano todo nuestro patrimonio material e inmaterial, mientras hace deporte para unir los diferentes espacios conectados a través de señales que permiten recorrer nuestros caminos mientras se disfruta de nuestro entorno. Iniciativas para poner en valor y para que la gente sepa que nuestros pueblos disponen de una riqueza inacabable y que son perfectos para vivir en tranquilidad, salud y proximidad», agregó el munícipe.

Compartir el artículo

stats