El ritmo de contagios por coronavirus ha caído ligeramente en la Ribera. La última estadística aportada ayer por la Conselleria de Sanitat rompió una racha alcista de casos positivos. A lo largo de las últimas semanas, el número de contagios activos -confirmados por una prueba PCR hace catorce días o menos- crecía sin parar. Una tendencia que Alzira no comparte.

Los registros sanitarios establecían ayer un total de 211 casos positivos en los últimos catorce días, precisamente, catorce menos que a finales de la semana pasada. El crecimiento de esta estadística ha sido constante desde el mes de julio, hasta ayer. Por lo que respecta al número total de afectados por la pandemia, ya son 1.130, cuarenta y cuatro más desde la última actualización estadística.

De esos cuarenta y cuatro contagios de más, quince de ellos se han localizado en la capital de la Ribera Alta. Alzira contaba el viernes con 141 casos totales, veintidós de los cuales se habían producido en las dos últimas semanas. A día de ayer, el dato se elevaba a 156 positivos totales. Treinta y uno de ellos permanecían activos.

Sin fallecimientos

En este último apartado, no obstante, es la otra capital comarcal, Sueca, la que sigue a la cabeza de la estadística, con treinta y cuatro casos positivos en los últimos catorce días. La cifra ha caído progresivamente con el paso de las jornadas, ya que llegó a superar incluso las cuatro decenas. Carlet, con veinte, es la tercera localidad que aglutina más casos activos, no obstante, solo ha sumado dos desde la actualización del viernes.

Los catorce casos activos que la estadística oficial otorga a Alberic se encuentran, todavía, lejos de los veintiocho que comunicó el ayuntamiento el pasado viernes. También alcanzan o superan la decena de positivos activos Algemesí (11), Alginet (11), Carcaixent (10) y Montserrat (12).

En total, son veintiséis los municipios en los que se ha detectado algún contagio en los últimos catorce días. Los siguientes municipios se mantienen, en estos momentos, sin casos positivos: Antella, Benimodo, Catadau, Corbera, Cotes, Favara, Fortaleny, Gavarda, l'Ènova, Massalavés, Polinyà, Real, Riola, Senyera, Sollana, Beneixida, Benicull, Sant Joanet, Llaurí y Sellent. Estos últimos cinco pueblos se mantienen sin contagios desde que se inició la pandemia. Lo que no implica, ni mucho menos, que deban dejarse de lado las indicaciones sanitarias.

Desde que comenzó la pandemia, cuarenta y seis personas han perdido la vida en la Ribera como consecuencia de la Covid-19.