Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fallas retoman los actos en Carcaixent y Sueca pendientes de la pandemia

Las comisiones carcagentinas diseñan un programa en el que destacan iniciativas culturales mientras Sueca arranca con juegos de mesa y deportes

Asistentes a la reunión convocada por la Junta Local Fallera de Sueca. levante-emv

Las Fallas de la Ribera empiezan a planificar el nuevo ejercicio tras el parón forzoso impuesto por la pandemia del coronavirus, que obligó incluso a suspender las fiestas el pasado mes de marzo, con más incertidumbres que certezas, ya que la celebración de cualquier acto dependerá en última instancia de la evolución de la pandemia y la necesidad de adaptar el programa de festejos a la nueva normalidad. La Junta Local Fallera de Sueca, El Perelló y El Mareny de Barraquetes convocó una asamblea con el objetivo principal, según expuso el actual presidente, Bernardo Garrigós, de retomar la actividad de las comisiones, cumpliendo siempre la normativa sanitaria vigente y «dar inicio al trabajo para poder planificar el calendario fallero de unas deseadas fallas 2021». Unos días antes, la Junta Local de Carcaixent también reunió a las comisiones para reanudar la actividad, que arrancará con un campeonato de truc, y planificar un ejercicio en el que destaca la apuesta por los actos culturales, entre ellos una Mostra de Teatre en enero que de algún modo pueda canalizar la creatividad que las fallas muestran en las presentaciones, que sí se llegaron a celebrar y no se repetirán, o la celebración de una gala fallera que reúna a los representantes de todas las comisiones de la ciudad, segun explicó el presidente de la JLF, José Vicente Gascó. «hay que dar normalidad a las fallas, motivar a los falleros y aprovechar las fechas que tenemos», apostilló. En el caso de Sueca, la concejal de Fiestas, Gema Navarro, destacó la necesidad de «mirar hacia adelante» y, tras ofrecer el apoyo municipal, indicó que «habrá que valorarar otras opciones alternativas a algún acto. Habrá que reinventarse y planificar siempre respetando las medidas sanitarias impuestas por ley», incidió.

El alcalde del Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime, presente en la reunión, animó a todos los falleros a seguir adelante y empezar a preparar proyectos respetando las medidas sanitarias. «Es necesario empezar a realizar actos y actividades falleras para reactivar la economía y las empresas y comercios que van ligados al mundo de las fallas», destacó Sanjaime. La Junta Local Fallera de Sueca ha elaborado un protocolo de asistencia a los casales basado en la normativa vigente y ha pedido el apoyo del ayuntamiento para impulsar la reactivación de los casales como motor para dar ideas y hacer actos falleros así como la necesidad de ilusionar a los componentes del mundo fallero. Garrigós detalló los próximos actos deportivos que incluyen partidas de raspall y pádel durante el mes de octubre. También se celebrarán juegos de mesa en el casal de la plaza Cervantes y el concurso de sainetes. Además, el viernes 25 se entregarán los premios por el uso del valenciano en los «llibrets» y los premios de las cabalgatas del ninot, si bien solo podrán asistir las fallas nominadas mientras se emitrán los actos a través de las redes sociales. Finalmente, Sueca acogerá el 8 de octubre la entrega de los premios de les Lletres Falleres, si bien a la gala solo asistirán los nominados. Por otra parte, la JLF convocó anoche una asamblea de presidentes para planificar el nuevo ejercicio.

Compartir el artículo

stats