Ocho jóvenes promesas del violín procedentes de Hong Kong (China), Argentina, Letonia, Ucrania, Rusia, Francia y España se disputan hoy el pase a la final del próximo sábado 19 de la II edición del Concurso Internacional de Violín CullerArts.

El jurado calificador del concurso dictaminó el martes en la fase eliminatoria los participantes que actuarán para ganarse la plaza en la gran final, que tendrá lugar en el marco de un concierto extraordinario junto con la Orquesta de València.

Los aspirantes a llevarse la victoria en esta edición son las españolas Carla Alonso y Sara Valencia, el argentino Martín Buchhalter, el letón Jevgenijs Cepoveckis, el hongkonés Matthew Chin, el ucraniano Roman Kholmatov, la francesa Magdalena Sypniewska y la rusa Taisiya Zinova.

Los miembros del tribunal han querido felicitar y agradecer a todos los participantes que no han superado esta fase por el esfuerzo y dedicación que han puesto para prepararse para este concurso y los han animado a seguir adelante puesto que una vez más se ha certificado el gran nivel de los y las violinistas inscritos en la edición de este año.

El concejal de Actividades Musicales, Juan Carlos Alandete, ha destacado que la jornada de la fase eliminatoria fue un gran éxito por la calidad de las audiciones de cada participante. Además, ha señalado que será la semifinal más internacional posible con representación de tres continentes.

Alandete ha afirmado que «es un gran espejo para los participantes puesto que tiene una gran repercusión en todo el mundo y que prueba de la voluntad de acercamiento del festival al gran público el Ayuntamiento de Cullera hará un esfuerzo adicional y retransmitirá en streaming la final».

Semifinal

La semifinal será en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde. Esta prueba consistirá en la interpretación con acompañamiento de piano de piezas de W. A. Mozart, L. V. Beethoven y de piezas virtuosas de compositores como Bazzini, W. H. Ernst o N. Paganini, entre otros.

Cabe señalar que quienes no pasen esta fase recibirán un premio consistentes en cinco bolsas de estudio con una dotación económica de 500 euros para cada uno.

La entrada para ver y escuchar las audiciones de la semifinal es libre para el público y tendrá lugar en el Auditorio Municipal.

El Ayuntamiento de Cullera ha implementado medidas extraordinarias de prevención frente a la Covid-19 con motivo de la celebración de este festival internacional siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias. Unas medidas como el uso obligatorio de la mascarilla o el gel hidroalcohólico, la entrada y salida de forma gradual y ordenada, la asignación de butacas o el refuerzo de los protocolos de limpieza y desinfección para garantizar al máximo posible la seguridad.