Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallazgo

El museo de Alginet descubre un microcaracol solo localizado en Soria

La tercera población de "Corbelleira celtiberica", un endemismo del sistema ibérico, se encuentra en fuentes de la Pobla de Benifassà - "Nos permitirá conocer mejor la especie"

Fuente de la Pobla de Benifassà en que se ha localizado el microcaracol. mvhn

El Museu Valencià d´Història Natural, con sede en Alginet, ha descubierto en una fuente de la Pobla de Benifassà (Castellón) una población del caracol de agua dulce «Corbellaria celtiberica», una especie que se describió por primera vez en el año 2012 en la provincia de Soria y de la que sólo se conocían dos colonias, ambas en esta provincia de Castilla y León. Se trata de un microcaracol de agua dulce de la familia de los hidróbidos de apenas un milímetro de diámetro. Es una especie endémica del sistema ibérico, que vive en aguas subterránes, freáticas y suele aparecer en las fuentes y surgencias, según explica el director del museo, el doctor Alberto Martínez-Ortí, que ha dado cuenta del hallazgo a través de la revista «Basteria», de la Sociedad Holandesa de Malacología. El investigador ha destacado que la localización en la provincia de Castellón de este carcacol «aumenta la biodiversidad de moluscos de agua dulce de la Comunitat Valenciana». El experto no duda en subrayar que el hallazgo de esta tercera población de «Corbellaria celtiberica» en la comarca castellonense del Baix Maestrat «resulta importantísimo para conocer mejor esta especie» en un momento en que el Ministerio de Transición Ecológica está valorando su estado de amenaza y protección para su inclusión en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

«Este hallazgo nos va a permitir valorar e interpretar mejor la situación de esta especie», apostilló Martínez-Ortí. El investigador explicó que la nueva población de este microcaracol en la provincia de Castellón se localiza a aproximadamente 215 kilómetros de distancia en línea recta de las fuentes de Ciria donde había sido documentada su presencia, en Soria, «lo que nos permite ampliar considerablemente el área de distribución geográfica conocida, extendiéndose por el sistema ibérico hacia el sudeste. Probablemente se puedan encontrar nuevas poblaciones en un futuro próximo que ahora son desconocidas en esta área mucho más amplia», indició. El director del museo ubicado en Alginet agregó que esta nueva población «nos permite añadir ´Corbellaria celtiberica´ al elenco de especies dulceacuícolas de la rica biodiversidad malacológica continental de la C. Valenciana». Cabe recordar que otra investitación del Museu Valencià d´Història Natural ha permitido descubrir por primera vez en la Península Ibérica un caracol invasor originario de Europa oriental y los Balcanes. Se trata del caracol terrestre «Xerolenta obvia» que, ha sido localizado en Linares de Mora (Teruel).

Compartir el artículo

stats