Los inventores de la pulsera térmica preparan una demanda judicial contra una empresa de Alcoy que ha comenzado a comercializar sin su autorización la pulsera térmica que la Conselleria de Educación pretende utilizar en las escuelas valencianas para monitorizar la temperatura de los niños al tratarse de uno de los síntomas de la covid-19. Los propietarios de la patante ya han alertado a la Generalitat de que ese proyecto vulnera su derecho de propiedad industrial.

Dos vecinos de Gavarda, José Peris Pascual y Guillermo Martínez Rubio, registraron en 2018 en la Oficina Española de Patentes y Marcas un modelo de «pulsera, tobillera o cinta para la cabeza que al aplicarle pintura termocrómica indica la variación de la temperatura de la persona» una vez superado determinado umbral o punto de alarma. Durante los dos últimos años, los inventores se han puesto en contacto con empresas e inversores de las comarcas centrales con el objetivo de comercializar ese modelo, que con la irrupción de la pandemia coronavírica ha adquirido una gran utilidad.

De hecho, la conselleria de Educación ha anunciado un plan piloto en colaboración con una empresa de estampado textil alcoyana para evaluar si las pulseras térmicas que cambian de color si una persona tiene fiebre pueden ayudar a los colegios a detectar casos de riesgo. El objetivo es descubrir posibles síntomas vinculados al coronavirus para diseñar protocolos eficaces de prevención. La industria alcoyana asegura haber desarrollado y patentado un tejido térmico que se activa con el aumento de la temperatura corporal y cambia a color blanco al alcanzar los 37,5° C y que ha sido homologado para su uso por el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex), que certifica su durabilidad y su efectividad.

Los inventores de la Ribera, en cambio, consideran que han violado su derecho industrial y lamentan que «empresas y autoridades sin escrúpulos se permitan en tiempos de crisis obtener beneficios a costa de las ideas de otros con la única intención de beneficiarse y enriquecerse injustamente». Ambos emprendedores han remitido burofax a la empresa que presuntamente se ha aprovechado de su patente y también han alertado por escrito a la Generalitat, aunque hasta el momento no han recibido respuesta alguna. Y ya preparan la demanda judicial para defenderse.

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

DIRECTO | Última hora del coronavirus hoy en Valencia y Comunitat Valenciana

El brote en la residencia de Alzira se cobra la primera víctima

ÚLTIMA HORA | Casos de coronavirus en los colegios de Valencia

Repuntan los casos más graves tras una semana sin ingresos en UCI

Bono viatge: Descuentos del 70% para empadronados en la Comunitat

Los hospitales prueban los nuevos test para diagnosticar la covid en 15 minutos

La foto de un valenciano que ha llamado la atención de la NASA

Los pediatras advierten de que los virus otoñales agravarán una situación ya "inasumible"