Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla revela que se tardó 4 días en responder a los contagios

El comité del IVASS pide explicaciones tras conocer que en los días previos al primer positivo en la residencia de Alzira había varios usarios con fiebre sin que se ordenaran aislamientos preventivos

La plantilla revela que se tardó 4 días en responder a los contagios

El comité de empresa del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) ha pedido explicaciones a la dirección por la demora en activar los protocolos de seguridad frente a la Covid-19 en la residencia de personas con diversidad funcional Carmen Picó de Alzira ya que, según exponen en un escrito presentado el lunes por registro de entrada, al que ha tenido acceso Levante-EMV, los aislamientos preventivos tanto entre el personal del centro como entre los usuarios no se activaron hasta el jueves 10 de septiembre cuando en los días previos las cuidadoras ya habían alertado de que había residentes con fiebre y otros síntomas. El comité de empresa considera que esta demora en activar las medidas preventivas ha propiciado que se mantuvieran contactos estrechos y aumentara el número de contagios. El brote suma en estos momentos 33 afectados entre usuarios (22) y trabajadores (11) y, como ayer adelantó en exclusiva este periódico, el domingo se cobró la primera víctima mortal. Delegados de todos los sindicatos representados en el comité de empresa del IVASS firman el escrito dirigido a la directora general de la entidad en el que exponen que si bien fue el 10 de septiembre cuando se notifica la existencia de un primer positivo entre los usuarios de la residencia Carmen Picó y se activan los protocolos de aislamientos preventivos, con posterioridad han tenido conocimiento de que ya el domingo 6 de septiembre el equipo de cuidadores del centro había detectado una usuaria con fiebre «y otros residentes sin fiebre pero con síntomas diversos» sin que se produjera el aislamiento preventivo.

«El día 7 de septiembre ya son al menos cuatro usuarias y usuarios los que tienen fiebre y demás síntomas sin que se active el protocolo de aislamientos y esta situación continúa hasta el día 9 de septiembre, cuando se produce el ingreso de un usuario en el Hospital de la Ribera». El personal sanitario sometió a este paciente a la prueba PCR, que resultó positiva. «No es hasta ese momento cuando se activan los protocolos marcados por Salud Pública», expone el comité de empresa. La activación de estas medidas de seguridad obliga al personal que ha mantenido un contacto estrecho con las personas contagiadas a permanecer en sus casas a la espera de que se realicenlos PCR y se conozca el resultado de los test mientras que, expone el escrito del comité, a partir de ese momento también tarda en producirse la sustitución de estos trabajadores para cubrir las necesidades de la residencia, «con el consiguiente sobreesfuerzo del personal que permanece en el centro, obligado a doblar turnos, cosa que sigue pasando hasta el día de hoy», señala el escrito presentado por registro de entrada el lunes. El comité reclama a la directora general del IVASS una aclaración «de los hechos que se producen desde el día 6 de septiembre hasta el día 10 sin tomar medidas de aislamiento preventivo» lo que, a su juicio, ha propiciado la extensión del brote.

Al mismo tiempo, reclama que se tomen las medidas adecuadas para que el personal del centro no tenga que doblar turnos y pueda disponer de los días libres a que tiene derecho, y que las horas realizadas de más tengan la consideración de horas extraordinarias y así se retribuyan. Por otra parte, el comité de empresa reclama que se establezcan los protocolos adecuados en todos los centros del IVASS «para que esta situación no se vuelva a producir» y, en concreto, pide un refuerzo del personal «para estar preparados ante una situación similar».

Compartir el artículo

stats