La licitación para la compra conjunta de electricidad de origen 100 % renovable realizada por el Consorci de la Ribera ha permitido a los 22 ayuntamientos adheridos ahorrar más de 700.000 euros de la factura eléctrica en un año, según informó ayer el área de Energía del consorcio, que recordó que en este procedimiento se han licitado 539 puntos de suministro de electricidad de carácter municipal para un período de un año, lo que representa más de 18 GWh de electricidad de origen renovable.

Este ente creado por las dos principales mancomunidades impulsó la adquisición conjunta de electricidad de origen renovable con el objetivo de reducir la factura energética de los ayuntamientos y fomentar la producción de energía renovable. La compra conjunta también debía permitir la obtención de mejores precios.

Un total de 22 municipios, entre ellos Alzira, l’Alcúdia, Castelló, Llombai o la Pobla Llarga, se adhirieron al procedimiento y el balance del primer año refleja un ahorro conjunto de 712.034,90 euros, unos recursos económicos que los ayuntamientos pueden destinar a cubrir otras necesidades más urgentes.

Por otra parte, el área de Energía del Consorci de la Ribera está trabajando para ayudar a los ayuntamientos a ser más eficientes en el uso que realizan de la energía con la optimización del precio de compra y, por otra parte, fomentando la mejora de la eficiencia energética en instalaciones y edificios municipales.

El consorcio es un organismo público formado por la Mancomunitat de la Ribera alta y la de la Ribera Baixa que trabaja para conseguir un territorio más sostenible desde el punto de vista económico y ambiental.