Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Tengo 20 años y en mi quinta novela crezco con los lectores»

La joven, arraigada familiarmente a la Ribera, publica un relato fantástico distópico

Marisol Sales Giménez rodeada de libros.

Marisol Sales Giménez rodeada de libros.

Con 20 años,Marisol Sales lanzó el 2 de septiembre su quinta novela, «Incendio en la nieve», publicada por Algar y que se distribuye por toda España. Por detrás se quedó la exitosa saga de cuatro libros «Las Crónicas del Ángel», que escribió con tan solo 12 años, así como un cuento infantil «Qué hay en la chistera». Además, es coautora de «Treinta mujeres fascinantes en la historia de València» con el relato de Angelina Beltrán y «Per què filosofia?». Su madre es de Sumacàrcer y el padre deAntella, aunque la literatura puede hacerla universal.

¿Cómo nace el libro?

De un anuncio de café que ví en 2013, donde se enfrentaban dos mundos, uno frío y uno caliente, y acaba con una escena en al que se miran fijamente una mujer «fría» y un hombre «caliente». Esa idea se me quedó en la cabeza y este es el resultado,una novela distópica.

Pero no lo escribió hasta 2017, ¿por qué?

No estaba preparada porque necesitaba más madurez, haber vivido más. «Las Crónicas del Ángel» eran para un público de menor edad, eran historias de aventura; en cambio en «Incendio en la nieve» trato temas que, dentro de un mundo fantástico, son más reales, como la política, el encuentro de uno mismo, la crisis medioambiental, la igualdad o la violencia de género.

¿Sus lectores son entonces también más maduros?

Lo que más me gusta de haber empezado tan joven a escribir es que crezco con mis personajes y mis lectores. El protagonista de las «Crónicas del Ángel» tenía la misma edad que yo y los lectores han crecido, yo he crecido, y están leyendo ahora esta nueva novela porque también son más mayores.

Tu libro se lanzó el 2 de septiembre, ¿cómo está siendo la respuesta?

Muy buena. Estoy muy contenta con el «feedback», aunque es muy diferente por la Covid. No va a haber firmas, no ha habido presentación aunque con la editorial Algar estamos mirando cositas para hacer «on line», en Instagram. Y satisface que se haya distribuido en más de 160 librerías de toda España.

¿Ves posible vivir de la literatura?

Es muy complicado, como vivir de cualquier arte. Estoy estudiando ahora mismo periodismo no por tener un plan b, sino porque también me gustaba. La escritura es mi pasión y el periodismo mi vocación, aunque me encantaría vivir de la escritura, escribir guiones, cuentos, teatro, pero también me gusta la radio.

¿Se puede escribir en un piso de estudiantes?

Pues sí. Mis compañeros no notan que trabajo y estudio almismo tiempo, porque también dejo tiempo para mi vida social. Debo seguir haciendo cosas que me corresponden con mi edad.

¿Y cómo se lleva estar en Getafe alejada de tu familia?

Cuando le dije a mis padres que quería estudiar en la Universidad Juan Carlos III porque necesitaba crecer y enfrentarme a un mundo de adultos lo entendieron perfectamente. Noto su cariño y estoy agradecida.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats