La junta de gobierno de la Mancomunitat de la Ribera Alta ha acordado conceder el Guardó d’Honor del año 2020 a la Assemblea d’Història de la Ribera, un encuentro de historiadores, investigadores y estudiosos que tiene como objetivo divulgar trabajos centrados en la Ribera, que arrancó hace cuarenta años con la primera edición celebrada en Sueca y que este año tenía previsto celebrar en Alberic su décimonovena edición, aunque la organización ha decidido aplazarla a noviembre del próximo año dada la actual coyuntura sanitaria. Esta XIX edición estará dedicada al patrimonio inmaterial de la comarca y, en particular, a las fiestas, las tradiciones y la cultura popular. La asamblea suele ser bianual y cuenta con el respaldo de la Universitat de València.

El proyecto nació en Sueca en el año 1979, impulsado por una serie de historiadores que un año después celebraban la primera edición de la Assemblea d’Història de la Ribera, un acontecimiento cultural que tuvo una gran repercusión y que tuvo su continuidad al año siguiente en Algemesí con una notable participación que ha ido en aumento primero y manteniéndose después en las 18 ediciones siguientes celebrada cada una de ellas en un municipio diferente.

El acuerdo de la Mancomunitat por el que se concede el Guardó d’Honor a la Assemblea d’Història destaca que en estos casi cuarenta años de existencia ha dejado como legado «cientos de comunicaciones recogidas en diferentes libros, valiosas aportaciones para la recuperación del pasado de la Ribera y el enriquecimiento de su patrimonio cultural».

La Mancomunitat de la Ribera Alta estableció en el año 2007 esta distinción para reconocer el trabajo de personas o entidades que han destacado en diferentes ámbitos o que su quehacer haya contribuido al progreso cultural, económico o social de la comarca. Edicions Bromera y la delegación comarcal de Levante-EMV fueron las primeras entidades distinguidas con el Guardó d’Honor, mientras que las dos últimas ediciones han recaído en Didín Puig Grau y el cantautor valenciano Paco Muñoz.