Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Copal consigue abrir al caqui mercados del sudeste asiático

El presidente destaca la gran aceptación del Persimon y augura que la exportación "va a tener continuidad"

La Copal consigue abrir al caqui mercados del sudeste asiático

La Copal de Algemesí fue la primera cooperativa en iniciar el lunes de la semana pasada la campaña de recolección del caqui y, de forma extraordinaria, ha utilizado el avión en sus primeros envíos de fruta para mostrar la calidad del producto con la perspectiva de abrir nuevos mercados en países del sudeste asiático.

El presidente de la Copal, Vicente Bomboí, confirmó ayer que el pasado fin de semana se realizó un primer envío en avión que se comercializó ayer a través de una cadena de distribución con la que ha contactado el departamento comercial de la cooperativa y ayer mismo estaba previsto que salieran por aire dos nuevas partidas de caqui con destino a Malasia y Canadá. Bomboí destacó que se trata de los primeros envíos que realiza la entidad al sudeste asiático y que, por las noticias recibidas ayer, el caqui Persimon bajo el paraguas de la Denominación de Origen del caqui de la Ribera ha tenido una gran aceptación. La cooperativa ha utilizado la marca propia GoldCopal en la comercialización de esta fruta.

«La venta ha sido extraordinaria, el caqui ha llegado en perfectas condiciones y han confirmado una línea de pedidos para servir en los próximos quince días», incidió Bomboí, mientras destacaba la importancia de promocionar el caqui de la Ribera del Xúquer y abrir nuevos mercados de calidad. «Nos interesa entrar en el sudeste asiático porque son grandes consumidores de caqui y queremos que conozcan la calidad de nuestro producto, allí también son productores, pero en esta época del año no tienen fruta y hemos creado una gran expectativa», incidió.

Vicente Bomboí comentó que es la primera vez que la Copal recurre al avión como medio de transporte del caqui y la primera también que comercializa esta fruta en el sudeste asiático. Con todo, destacó que se trata de una estrategia para enviar una muestra «y ser los primeros en llegar» con la perspectiva de abrir mercado a la espera de que lleguen los envíos por mar.

«Los contratos que hemos firmado son de contenedores, pero antes de que lleguen estos han querido que lleváramos una muestra y nuestro producto ha tenido un gran éxito al ponerlo a la venta en la mañana de ayer», incidió el presidente de la Copal, que enmarcó estas ventas en la nueva política de expansión comercial de la Cooperativa de Algemesí. «La Copal, además de mantener los mercados tradicionales de centroeuropa, quiere abrir nuevos tanto en el sudeste asiático como en Oriente Próximo o Canadá», donde ya el año pasado llegó el caqui de la Ribera. «Hace falta abrir mercados y mercados de calidad que quieren el mejor producto y la Ribera lo tiene», incidió Vicente Bomboí, que adelantó que en base a los pedidos que ya se han confirmado, los envíos al sudeste asiático van a tener continuidad.

«Es el primero de muchos envíos que vamos a hacer», dijo Bomboí, quien admitió que no es «en absoluto normal» recurrir al avión como medio de transporte ya que los costes son más elevados, aunque señaló que «creemos que vale la pena esta inversión por la gran expectación que ha generado el caqui tras la campaña de publicidad que se realizó».

El presidente de la Copal estimó entre nueve y diez millones de kilos la producción de caqui que, pese a la merma generalizada que se ha producido en la presente campaña por distintos factores, comercializará la cooperativa, un volumen muy similar al del año anterior. La Copal forma parte de la DO «Kaki Ribera del Xúquer», que este año ha destinado más de dos millones de euros en campañas de promoción de a fruta.

Compartir el artículo

stats