Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carcaixent se dota de un plan contra riadas 38 años después de la pantanada

El ayuntamiento aprueba al fin el documento que define la estructura organizativa y operativa para hacer frente a las inundaciones

Carcaixent se dota de un plan contra riadas 38 años después de la pantanada

Carcaixent ya tiene de un Plan de Actuación Municipal frente el Riesgo de Inundaciones. Ya disponía de protocolos de actuación que se activaban en episodios de lluvias fuertes, aunque pese a sufrir con severidad las catastróficas inundaciones de 1982 y 1987 y registrar frecuentes inundaciones en Cogullada, seguía sin cumplir esa obligación histórica.

El pleno municipal aprobó por unanimidad el martes el plan para «conseguir la máxima protección para la ciudadanía, los bienes y el medio ambiente ante las posibles inundaciones o episodios de lluvias torrenciales». El proyecto prevé la estructura organizativa y la operatividad para la intervención en emergencias por inundaciones e identifica los elementos vulnerables en función del análisis del riesgo y los niveles del mismo en las diferentes zonas del término municipal para delimitar las áreas según posibles requerimientos de intervención. El documento también contempla los procedimientos de información y alerta en la población

En el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor del Plan, se establecerá una planificación anual de las actividades que habrá que desarrollar.

El alcalde, Paco Salom, alcalde de Carcaixent, también volvió el martes a insistir en la necesidad de mejorar la información que se facilita en los municipios, para que la toma de decisiones sea coordinada y lo más efectiva posible. «Los ayuntamientos necesitan un canal específico que ofrezca información más minuciosa y ajustada. Lo que necesitamos no es tanto información voluminosa de datos sino información de calidad que dé seguridad y ayude a la vez de tomar decisiones», concretó.

Compartir el artículo

stats