La pandemia del coronavirus se ha cobrado en los últimos días una nueva víctima mortal en la Ribera, en este caso en la localidad de Carlet, según los datos actualizados ayer por la Conselleria de Sanitat, que elevan a 41 las personas fallecidas en el Departamento de Salud de la Ribera y a un total de 52 en el conjunto de la comarca, que sanitariamente depende de hasta cuatro áreas diferentes. La última víctima es una persona mayor con patologías previas, según confirmaron fuentes municipales. La Covid-19 provoca así un tercer fallecimiento en Carlet, una localidad que empieza a respirar con tranquilidad tras doblar la curva de contagios que disparó todas las alarmas a mediados de septiembre al contabilizar 131 positivos.

Los datos facilitados por Salud Pública el jueves reducían los casos activos a 35, si bien la estadística de la conselleria aún mantenía ayer 47. Los alcaldes es han quejado en diferentes ocasiones de este desfase en los datos de contagios, ya que provocan incertidumbre en la población. El alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom, explicó el jueves en la carta dirigida a los vecinos que el motivo de estas diferencias es que las estadísticas que publica la conselleria dos veces por semana se basan en datos «consolidados», es decir, aquellos confirmados tras un doble PCR positivo, de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salut.

También la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, comentó ayer que estas disparidad de cifras está creando problemas en la población al mostrar una misma realidad aunque con varios días de diferencia. Ortega destacó el buen trabajo del área de Salud Pública de la Ribera ya que permitió detectar con celeridad el repunte de positivos en su municipio, dio la voz de alarma al ayuntamiento y propició que rápidamente se adoptaran las medidas extraordinarias para frenar los contagios. «La rápida reacción que tuvimos y por la que nos ha felicitado la secretaria autonómica de Salud Pública fue gracias a e llos», comentó Maria Josep Ortega.