Un jurista en el «cap i casal». El diario informa de que el Ayuntamiento de València se halla inmerso en el proceso de selección de secretario general y del pleno de la corporación municipal. La plaza está vacante desde el 2019. Uno de los aspirantes a tan importante plaza es el alzireño Ricard Escrivà Chordà, en la actualidad secretario general técnico de la Conselleria de Política Territorial que dirige el carcaixentí Arcadi España. Suerte.

El periódico dedica toda una página al arquitecto Javier Hidalgo Mora, un gran profesional, al que conozco desde hace unos años, que cuida del patrimonio de nuestras comarcas. Es el autor de un completo e interesante estudio del templo de Santa Catalina de Alzira y ha participado recientemente en la Historia de la capital de la Ribera editada por la Universitat de València y el Ayuntamiento de Alzira. Javier ha restaurado medio centenar de edificios emblemáticos en la provincia, entre ellos el Molí de Passiego de Sueca.

Diario de la pandemia. El brote de Sumacàrcer se frena tras cuatro días sin más contagios. Almussafes retoma las actividades culturales y deportivas. Y la presión policial reduce el botellón sin mascarillas del fin de semana en Alberic. La campaña municipal para evitar contagios y la suciedad callejera se mantendrá, según el alcalde, «hasta que se erradique el incivismo».

Nuevos mercados para el caqui. La Cooperativa de Algemesí inicia la recolección del caqui y consigue abrir la fruta a mercados del sudeste asiático. La Copal realiza sus primeros envíos extraordinarios en avión y el presidente de la entidad, Vicente Bomboí, destaca la gran aceptación del Persimon y augura que la exportación tendrá continuidad ya que cuentan con pedidos para, al menos, dos semanas más.

Confiscación de marihuana. El diario informa de que el número de plantaciones de marihuana ha crecido de manera expotencial en la comarca en los últimos años. Desde Càrcer se reclaman más efectivos para luchar contra las plantaciones que, en numerosas ocasiones, están asociadas a la ocupación ilegal de inmuebles.En Turís la Policía Nacional confiscó recientemente 300 plantas y en Algemesí 13 kilos de cogollos en plantaciones.

De recursos. El Ayuntamiento de Alzira incoará un procedimiento administrativo para revisar de oficio un convenio firmado en 2013 con el Grupo Suñer al considerar que resulta lesivo para los intereses municipales al contemplar el pago de más de 2,2 millones de euros al advertir los técnicos que un error en origen puede decretar la nulidad. El consistorio también recurre ante el Tribunal Supremo el fallo que le obliga a compensar a la empresa por la urbanización del polígono industrial de la carretera de Albalat.

Prevención de inundaciones. Más vale tarde que nunca. Carcaixent se dota, 38 años después de la pantanada, de un plan contra riadas. El ayuntamiento que preside Paco Salom aprueba el documento que define la estructura organizativa y operativa para hacer frente futuras inundaciones. El consistorio acuerda, por unanimidad, fijar una planificación anual que articule los objetivos que deben desarrollarse.

El Ayuntamiento de Corbera tiene que anular la sesión plenaria que había convocado dos días antes al asistir únicamente tres de los once ediles tras un contagio. La ausencia de los concejales del PP y del PSPV-PSOE hacía inviable la apertura el salón de actos de la casa consistorial pese a que está dotado de mamparas de separación entre los escaños. Los populares no acudieron al negarse Compromís a que la sesión fuera telemática. La falta de quorum obliga a aplazar la sesión. El portavoz del PP, Vicente Pastor, declaraba al diario: «Pedimos a los vecinos responsabilidad y resulta que el ayuntamiento no avisa de un edil infectado». El número de contagios se reduce de forma sustancial en Carlet, l’Alcúdia y Sumacàrcer aunque aparecen ocho brotes más en la comarca, tres de ellos en Alzira. Desde el CSIF se alertaba del «hacinamiento» de enfermos que sufre el servicio de Urgencias del hospital de la Ribera.

SOS de la protectora de Cullera. Y la protectora Esperança Animal de Cullera decidE no aceptar ni recoger más perros o gatos abandonados por falta de financiación. La entidad, una asociación de voluntarios sin ánimo de lucro, acumula una deuda de 3.000 euros, no dispone de refugio y, además, escasean las casas de acogida.

Balance climatológico. Los observatorios de Aemet en la Ribera registran en septiembre un déficit de lluvia de hasta el 90 %, lo que se traduce en un mes extremadamente seco. Sumacàrcer encabeza en el ránquing comarcal de falta de precipitaciones, aunque le siguen de cerca Polinyà, Carcaixent y Turís.

Renovarse o morir. La apertura de la variante Cullera-Favara tiene muchas ventajas, pero puede suponer un golpe para los bares de la travesía de la N-332- El Ayuntamiento de Favara anuncia que remodelará este tramo de carretera para dar vida a los bares y activar una oferta gastronómica propia. La proximidad de Cullera puede ser buen aliado.

Fin del sueño en París. El tenista alcireño Pedro Martínez Portero se despide de Roland Garros al caer con el norteamericano Sebastian Korda en tercera ronda, una derrota que le priva de jugar contra Rafa Nadal. Enhorabuena de todos modos.

Renuncia enigmática. La edil de Alberic Liliana Palencia renuncia a su escaño porque, según alega, sus principios no le permiten continuar.