Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cullerense lidera uno de los centros de investigación química de mayor prestigio

El catedrático Emilio Palomares se sitúa al frente del instituto catalán ICIQ tras un estricto proceso internacional de selección de candidatos

Un cullerense lidera uno de los centros de investigación química de mayor prestigio

Emilio Palomares Gil se ha convertido a sus 46 años en uno de los profesores investigadores con mayor renombre dentro del territorio nacional tras tocar techo en Cataluña. En un mundo tan complicado como el de la investigación en España, con una fuga de talentos muy marcada por la precariedad y el escaso reconocimiento social dado hasta ahora a este sector, emerge con fuerza este especialista nacido en Cullera hace 46 años, que se ha ganado el respeto de la comunidad científica. Está considerado como uno de los profesores con mayor proyección, no solo a nivel nacional sino también europeo y mundial y acaba de aterrizar en la dirección del prestigioso centro. El pasado 28 se puso al frente del Instituto Catalán de Investigación Química ( ICIQ) que ha estado dirigido durante más de 15 años por el profesor Miquel Ángel Pericàs.

El ICIQ es un centro de excelencia con distinción Severo Ochoa por el Ministerio de Ciencia e Innovación y un centro iCERCA ( Centros de Investigación de Cataluña) con mes de 300 personas trabajando y de las que el 80% son investigadores e investigadoras y el 45% de internacionalización. Las cifras lo avalan. Tres de los investigadores del instituto realizan sus proyectos con financiacion del European Research Council.

Una parte de las instalaciones del ICIQ están dedicadas a una incubadora de empresas, donde se hacen iniciativas propias de impulso institucional a la creación de nuevas empresas. También de apoyo a la industria con transferencia de conocimiento.

Palomares es profesor ICREA y ostenta la cátedra de Energía y Soluciones Medioambientales de la Université de Paz te des Pays de la Adour (UPPA) en Pau, Francia. Ha sido escogido director del ICIQ tras una selección internacional. La fundación que gestiona la ICIQ ratificó por unanimidad el 16 de Julio del 2020 su elección.

Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas internacionales, ha sido investigador del programa European Research Council, en el que ahora trabaja como evaluador, y ha recibido numerosos premios por su trayectoria científica tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos destaca la Medalla Roscoe de la Royal Society of Chemistry (UK), el premio Jóvenes Investigadoras de la Real Sociedad Española de Química ( RSEQ) y el premio Innova-SUSCHEM de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible.

Compartir el artículo

stats