Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto para abaratar el riego ahorra un 50 % al adaptarlo a La Barraca

Los estudios de viabilidad con los únicos dos pozos que decidieron participar en la experiencia avalan la propuesta a la espera de las asambleas

Una perspectiva de campos de cultivo en el valle de Aigües Vives.

Los estudios de viabilidad económica y técnica encargados por Alzicoop para iniciar el proyecto de modernización de regadíos con una experiencia piloto con los dos únicos motores de La Barraca d’Aigües Vives que manifestaron su voluntad de participar han confirmado la previsión de ahorro en el coste del agua que ya apuntaba el estudio inicial que, circunscrito a una superficie de 2.200 hanegadas en el valle de la Murta, se elaboró en mayo de 2018. Este trabajo sirvió para presentar a los agricultores de la margen de derecha del río una actuación que pretendía abarcar los tres valles donde los campos se riegan de pozos y en los que se está produciendo un abandono progresivo de cultivos por los altos costes de energía. Aquel estudio ya revelaba ahorros de hasta el 68 % en los campos que todavía riegan a manta y del 45 % en los que, como sucede en La Barraca, ya disponen de riego por goteo.

El proyecto avalado por el Ayuntamiento de Alzira, aunque despacio, avanza, y de hecho, con los estudios de viabilidad ya en la mano se ha convocado para la próxima semana a los representantes de los dos pozos para mostrarles las conclusiones y reactivar lo que se concibe con una experiencia piloto que, en el futuro, pueda ser trasladada a otras zonas del término municipal.

Si bien no han trascendido datos concretos de los estudios de viabilidad a la espera de la reunión, fuentes consultadas destacaron que los números son muy similares a los obtenidos en La Murta, aunque en este caso la inversión sería incluso inferior ya que cuentan con el goteo instalada y sólo habría que construir las balsas de acumulación y la planta fotovoltaica.

El Ayuntamiento de Alzira, que financia los casi 7.000 euros que han costado los estudios, y la cooperativa Alzicoop, presentaron en mayo de 2018 a los directivos de pozos y motores un proyecto de modernización diseñado para los valles de La Murta, La Casella y Aguas Vivas que contemplaba sustituir la energía eléctrica que actualmente se utiliza para la extracción del agua por energía solar y la construcción de grandes balsas en cotas elevadas para acumular el agua y posteriormente regar por gravedad. El proyecto se concibe con una doble vertiente ya que, a la vez que permite modernizar los regadíos y garantizar su viabilidad al reducir de forma sustancial los costes de explotación, también permite tener recursos hídricos para proteger las montañas en caso de incendio.

Los esfuerzos realizados por el ayuntamiento y la cooperativa para recabar adhesiones de agricultores y motores de los tres valles apenas despertó interés ya que únicamente dos pozos de la Barraca manifestaron su voluntad de desarrollarla y, ya desde principios de año, los trabajos se han centrado en acotar esta experiencia a los regantes del conocido como Pou del Porcater, que abastece a cerca de 1.300 hanegadas, y a las 500 hanegadas que riegan del Pou d’Aigües Vives.

Con todo, la conformidad mostrada en su momento por estas comunidades de regantes todavía debe ser refrendada por los socios en las respectivas asambleas que previsiblemente se convocarán tras la reunión en la que, la próxima semana, los directivos recibirán los estudios de viabilidad ajustados a esta zona.

Fuentes consultadas por Levante-EMV manifestaron la voluntad de materializar este proyecto de modernización de regadíos que aprovechará la energía solar para elevar el agua a balsas de acumulación de forma que sirva de ejemplo y, en el futuro, pueda trasladarse la experiencia a los otros dos grandes valles de Alzira. Las mismas fuentes indicaron que se trata de un sistema de riego muy extendido ya en otras zonas agrícolas de España y de la propia Comunitat Valenciana.

Por otra parte, recordaron que le proyecto se acometería sin solicitar ninguna aportación económica a los agricultores, ni para la redacción de proyectos ni para la ejecución de las obras, ya que en las tarifas que en base a las estimaciones realizadas se podrán aplicar a los regantes, se incluiría también la amortización de la inversión, lo que no impedirá que el precio del agua siga siendo mucho más económico de lo que es en la actualidad.

Compartir el artículo

stats