Los suecanos que quieran acceder al Cementerio Municipal para cumplir las tradiciones asociadas a la festividad de Tots Sants deberán solicitar cita previa. La medida impuesta por el ayuntamiento pretende «evitar aglomeraciones y, por tanto, el mayor riesgo de contagios», según anunció ayer el concejal de Servicios Municipales, Joan Carles Vázquez, que también quiso «tranquilizar» a la ciudadanía porque «todas las personas que quieran asistir, podrán hacerlo, aunque en diferentes turnos y horarios».

El gobierno local aspira a que el acceso al camposanto sea lo más seguro posible». Del 19 al 30 de octubre, solo se podrá entrar por la puerta principal y con cita previa, que podrá comenzar a solicitarse a partir del día 13 en el teléfono 96 171 14 54. Se facilitarán turnos, y en cada uno de ellos, el aforo estará reducido a 300 personas. Los visitantes dispondrán de una hora y media para limpiar los nichos y sepulturas e instalar los arreglos florales. El acceso será libre para los profesionales, como floristas y marmolistas.

Los turnos que se podrán elegir, serán los siguientes: del19 al 25 de octubre:y del 26 al 30 de octubre en los horarios establecidos. En estas dos semanas, tendrán prioridad las personas que lleven flor natural.

El 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre no será necesario solicitar cita previa para acceder al Cementerio. Las dos puertas permanecerán abiertas y se permitirá la entrada siempre que no se supere el aforo limitado de 300 personas. Si se rebasa, se deberá esperar fuera hasta que se permita la entrada. El acceso será libre para floristas. Este año no habrá misa de difuntos el 1 de noviembre.

También se han introducido novedades en el servicio de autobús gratuito. Este año se podrá utilizarse el 31 de octubre y el1 de noviembre. Las salidas de Sueca serán desde las 9 hasta las 17:30 horas con paradas de la iglesia de El Carmen, Mercadona (ronda de Sales), Bar Llopis, Raconà del Xúquer, Cementerio, Central Policía Local, Pabellón Cubierto, Caixa Popular, Centro de Salud, Estación del tren, avenida Cendrosses y Sala Cancela.