El alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha solicitado al conseller de Educació, Vicent Marzà, la problemática de las familias de El Racó con menores escolarizados en el Lluís Vives, a más de tres kilómetros de sus hogares, y que este año se han quedado sin el servicio de transporte público del que gozaban hasta la fecha. La máxima autoridad municipal ha insistido en la necesidad de otorgar, al menos, una ayuda económica.

«El problema se ha ido arrastrando durante estos años», reconoció Gómez. Como adelantó Levante-EMV, pese a que en 2016 la ciudad de Alzira pasó de tener un único distrito educativo a contar con dos zonas, estos alumnos continuaron en el colegio más alejado al que podían asistir porque nadie advirtió a las familias del nuevo escenario, según su versión. Es más, incluso a posteriori se han producido nuevas matrículas. «Cuando todo era distrito único, se tenía que garantizar la escolarización de todos los niños. Aunque a éstos se les situara a la otra punta de la ciudad, existía este transporte. El cambio de modelo especifica que la escolarización debe realizarse en la zona, aunque también hay que tener en cuenta si existen vacantes o no», apuntaba Gómez, que prosiguió: «Mientras los niños eran suficientes se optó por mantener el transporte, pero el problema viene dado porque, no sabemos muy bien porqué, la decisión se toma después de haberse realizado las matriculaciones».

El alcalde de Alzira también indicó que, debido a la situación generada por la pandemia de la Covid-19 «no se realizó la comisión de escolarización, lo que puede haber contribuido a que pase esto y que las familias se sientan engañadas porque, posiblemente, no se les ha informado como corresponde y se les tendría que haber comunicado antes del proceso de matriculación».

Con todo, Gómez, que ya acompañó en su momento a las familias a reunirse con representantes de la conselleria de Educació, manifestó que ya ha traslado al conseller Marzà la anómala situación para que se dé una solución a estas familias: «Posiblemente, se podría dar alguna beca de transporte, aunque no exista la línea de autobús, pero que sí puedan tener una ayuda económica».