Los sobresaltos que provoca el coronavirus van por pueblos. Si hace unas semanas los datos que facilita Salud Pública a los alcaldes -siempre más actualizados que la estadística de la conselleria- encendieron las alarmas en Carlet, Sumacàrcer o l’Alcúdia, la reunión que los responsables sanitarios del departamento de la Ribera han mantenido esta semana con los munícipes ha puesto el foco en Albalat, Guadassuar y Corbera. Se da la circunstancia de que en las dos localidades de la Ribera Baixa la tasa de positivos se aproxima al umbral fijado por el Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad -470 casos por cada 100.000 habitantes en de Albalat y 451,61 en Corbera cuando el límite se ha situado en 500-, si bien los responsables municipales de ambas localidades coindieron en señalar que las autoridades sanitarias han transmitido un mensaje de tranquilidad por tratarse de pueblos pequeños en los que resulta más fácil el control y no se ha planteado un posible confinamiento.

El informe que Salud Pública remitió al Ayuntamiento de Albalat alerta de que en los últimos 14 días se han detectado 16 positivos y, tras valorar que la tasa de incidencia en este municipio de 3.400 habitantes «es muy preocupante», requiere al ayuntamiento para que se extremen las medidas de prevención. El alcalde de Albalat, Felip Hernandis, ha realizado un llamamiento a través de las redes sociales «a la responsabilidad y coherencia de todo el vencidario» en estas jornadas festivas. En la localidad se apunta a una fiesta juvenil y, en concreto, la celebración de un cumpleaños como posible origen de un brote -en los datos difundidos por el ayuntamiento aparecen cuatro jóvenes de 17 años y, al parecer, en algún caso, se han infectado otros miembros de la familia-, si bien el alcalde señaló que Sanitat únicamente confirma que se trata de un contagio social.

El caso de Corbera es similar, con catorce positivos en los últimos catorce días, si bien la tendencia es diferente, ya que mientras en Albalat la gran mayoría de contagios se ha detectado en los primeros días de octubre, en Corbera la curva desciende en este período. La teniente de alcalde Mentxu Balaguer comentó ayer que no parece probable que haya una relación con el municipio vecino como indican algunas versiones. El consistorio también ha emplazado a extremar las medidas de seguridad y ayer suspendió el concierto del 9 d’Octubre. La Policía Local también ha intensificado la vigilancia para garantizar el uso de la mascarilla, que en los bares y restaurantes se aplique la distancia entre mesas y el cumplimiento de horarios.

El tercer foco de preocupación se localiza en Guadassuar donde, según confirmó el alcalde, Salvador Mañana, en solo tres días se han detectado 13 positivos que, sumados a los otros casos activos, elevan la cifra de contagios a 25. Montañana sospecha que la celebración del primer viernes de mes, una tradición local en la que muchos vecinos aprovechan esa jornadapara reunirse y cenar, puede estar en el origen. El munícipe dijo desconocer la tasa por 100.000 habitantes, pero señaló que en ningún momento se ha hablado de confinamiento. Con todo, el ayuntamiento ha emitido bandos para que los vecinos «no bajen la guardia» ya que, admitió Montañana, «no estamos consiguiendo reducir los contagios.

La Conselleria de Sanitat actualizó ayer las estadísticas de la pandemia, que registran un fallecido más en la comarca, el cual se atribuye a la localiad de Alfarp. Aunque este periódico intentó contrastar el dato, fuentes municipales aseguraron no tener constancia de ello.

Los datos oficiales contabilizan ya 53 personas fallecidas a causa de la Covid-19 en la Ribera. La cifra se mantuvo estable durante varias semanas, pero el incremento de casos detectado a partir de agosto se ha traducido en nuevas víctimas mortales. Según Sanitat, a lo largo de las últimas semanas han perdido la vida dos vecinos de Alcàntera, uno de Càrcer, otro de Carlet, uno en Alberic y un último en Alfarp.

Los mismos registros sitúan a la comarca con 262 casos activos, es decir, que se han diagnosticado mediante una prueba PCR en los catorce días anteriores. La cifra se mantiene por encima de la barrera de 200 desde que comenzó septiembre, aunque se ha alehado de los más de trescientos que se llegaron a contabilizar hace escasas semanas. Por lo que respecta a las localidades con un mayor número de contagios activos, Alzira lidera la estadística con 55 y le sigue Benifaió, con 34. Le siguen, de mayor a menor afección, Alberic (16), Carcaixent (16), Carlet (16), La Pobla Llarga (15), Alginet (13), Guadassuar (13) y Algemesí (12). También se han registrado casos, en los últimos catorce días, en Albalat, Almusafes, Castelló, Corbera, Cullera, Fortaleny, L’Alcúdia, Manuel, Massalavés, Montroi, Montserrat, Polinyà, Rafelguaraf, Real, Sant Joanet, Sueca, Sumacàrcer, Tous y Turís.

Desde que se inició la pandemia, Sanitat ha contabilizado en la Ribera 2.155 casos de coronavirus. Solo Beneixida, Benicull y Sellent se libran de la pandemia.