Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mara Aranda, la voz que actualiza la música antigua

La intérprete de la Ribera que ayer actuó en el ciclo de cantautores de Alzira celebra treinta años de carrera artística con el disco «Trobairitz»

Mara Aranda, la voz que actualiza la música antigua

«La voz antigua del Mediterráneo» es el eslogan bajo el que Mara Aranda, una de las intérpretes valencianas más internacionales, engloba una trayectoria artística que en este atípico 2020 cumple treinta años. Tres décadas durante las que ha investigado y cantado músicas valencianas, turcas, griegas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefarditas, de las que dejan constancia casi una veintena de discos y una larga relación de reconocimientos. Esta cantautora con profundas raíces en la Ribera -actualmente afincada en Llaurí aunque originaria de Benifaió- conmemora este aniversario con el disco «Trobairitz», que ayer presentó en Alzira, en el Cicle de Cantautors organizado por el ayuntamiento, tras actuar el día anterior en el Monasterio de la Valldigna (Simat), donde ejerce desde este año como directora del primer Centro Internacional de Música Medieval de España.

El trabajo de Mara Aranda en estos años ha girado en torno a la tradición mediterránea, fuente de inspiración de toda su producción literaria y musical -fiel reflejo de ello es el disco «Mare Vostrum», editado para celebrar sus 25 años de carrera y que logró el premio al mejor disco folk de 2015-, y con él ha conseguido internacionalizar una lengua propia y unas tradiciones que, según señala, «nunca habían llegado tan lejos ni con tanta fuerza».

Con todo, destaca su labor como investigadora e intérprete de música serfadita y medieval que le ha llevado a realizar viajes de residencia en Salónica (Grecia), Estambul (Turquía) y Jerusalen (Israel), con cinco trabajos dedicados íntegramente a este repertorio. Los dos últimos últimos, «Sefarad en el corazón de Marruecos» (2016) y «Sefarad en el corazón de Turquía» (2017) fueron distinguidos con el premio al mejor disco europeo del año. Los anteriores también obtuvieron reconocimientos como mejor disco en diferentes categorías en el momento de su lanzamiento.

Por lo que respecta a repertorios históricos, Mara Arana ha realizado colaboraciones con grupos de la talla de ensemble Speculum, Oni Wytars o ensembe Unicorn. También ha trabajaco con Capella de Ministrers, con los que grabó «Els viatges del Tirant lo Blanch», «El cicle de la vida», «La cité des dames» y el trabajo sobre la música judía-española «La música encerrada».

Compartir el artículo

stats