El artista alcoyano José Miguel Piñero, celebre por suministrar curiosas vajillas a los restaurantes de los cocineros más aclamados de España, ha diseñado caracoles dedicados a la Muixeranga. «El caracol es un icono que apareció de forma espontánea en mis diseños y he querido asociarlo a vuestra fiesta», ha aclarado el artista antes de ofrecer tres modelos en forma de torre a los representantes de la fiesta. «Tenéis algo tan enraizado, tan visual, con una fuerza tan potente, que os he querido regalar estos carakoles como punto de partida de posibles sinergias», precisó.

Los carakoles admiten todo tipo de presentaciones y tamaños. Distintos materiales ofrecen volúmenes diversos. «Esta pieza de resina no es más que el inicio de un proyecto que no sabemos dónde nos llevará, los caminos del carakol son inescrutables», bromeó el hermano y mánager del artista.

La alcaldesa Marta Trenzano, que ejerció como anfitriona del acto, replicó: «Siempre asociamos el arte con museos de ambiente severo pero aquí nos encontramos con una forma más divertida de creación que agradecemos; esperamos que esta colaboración perdure en el tiempo».

El primer contacto entre Piñero y la danza más representativa de una fiesta que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco ha sido prácticamente casual. Las posibilidades de futuro están abiertas. Uno de los lemas del artista es dar cuerpo a cualquier sueño. Los representantes de los muixerangers se sintieron alagados.