La Covid-19 se ha cobrado una nueva víctima mortal en la Ribera, según reflejó ayer la actualización estadística que ofrece la Conselleria de Sanitat dos veces por semana. Se trataría de un vecino de Alzira.

Los registros sanitarios contabilizan ya 54 personas fallecidas en la comarca desde el inicio de la pandemia a causa del virus. La mayoría de los casos se corresponden con gente mayor que ya padecía algún tipo de enfermedad antes del contagio, lo que complicó su estado de salud hasta causarles la muerte. Se da la circunstancia de que la comarca ha sumado un fallecido en las dos últimas actualizaciones estadísticas, la del viernes y la de ayer.

En las últimas semanas, la Covid-19 ha provocado víctimas mortales en localidades como Alzira, Carlet, Alberic o Alfarp, a la que se suma una nueva víctima de la capital de la Ribera Alta. Ésta, precisamente, lidera la estadística de fallecidos por municipios con ocho, un dato comprensible ya que cuenta con un volumen de población mayor. Le siguen Algemesí, con siete, y Carcaixent y Antella, con cinco. El caso del pequeño pueblo de la Vall del Xúquer es uno de los más destacados, ya que la cifra de decesos es, según las estadísticas oficiales, la mitad del total de contagios.

Los datos de Sanitat contabilizaron, además, sesenta nuevos contagios en la comarca desde el viernes. La mitad de ellos se detectaron en tres localidades: Alzira (10), Benifaió (10) y Guadassuar (13). También se registraron casos en Albalat, Alberic, Alfarp, Almussafes, Carcaixent, Carlet, Castelló, Catadau, Cullera, L’Alcúdia, Sueca y Turís.

Pese a la detección de nuevos casos, el volumen de gente que ya ha superado la fase contagiosa del virus es mayor, ya que la cifra de casos activos, es decir, detectados mediante una prueba PCR en los últimos catorce días, es inferior a la de la de la semana pasada. La comarca ha pasado de tener 262 a 230 positivos en dicho periodo de tiempo. Alzira, con 55, es la localidad que concentra más casos activos. Benifaió le sigue con 32. La estadística es menor en el resto de la comarca, ya que únicamente superan la decena Albalat, Algemesí, Carcaixent y La Pobla Llarga.