Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera resucita a Chicho

El festival de cortos K-lidoscopi arranca con más de 800 obras y un homenaje al célebre creador televisivo

Acto de presentación del festival de cortometrajes de Cullera, ayer.

Ya fuera en persona o través de sus múltiples creaciones, Chicho Ibáñez Serrador ha estado presente en la práctica totalidad de jogares españoles. Su figura será una de las protagonistas del festival de cortometrajes que cada año organiza K-lidoscopi en Cullera. En la presente edición se han presentado más de ochocientas obras.

El auditorio municipal acogió ayer la presentación de una nueva edición del festival de cortometrajes, que este año llega a su novena edición marcado por la imprevisibilidad y la incertidumbre que ha provocado la pandemia pero también por unos ánimos y esfuerzos absolutos por salvaguardar la cultura y la creatividad artística.

La organización del festival, lejos de amedrentarse ante las dificultades, ha dirigido todas sus energías en llevar a cabo una de las ediciones más completas de su historia en la que se han recibido 803 cortometrajes, cifra que supera con creces la de otros años anteriores. Finalmente, han sido 96 las obras que han sido seleccionadas en las diferentes secciones y dentro de las categorías de cortometraje argumental, documental y de animación. Las proyecciones de la Sección Oficial de cortometrajes a concurso, tendrá lugar desde hoy hasta el sábado 17, en horario de 17.00 a 23.00 horas, en el auditorio del Mercado de Cullera, sede del festival.

En el mismo vestíbulo del auditorio, se inauguró la exposición «Historias para no olvidar», en la que se hace un recorrido artístico y personal por la figura del gran maestro del cine y la televisión, Chicho Ibáñez Serrador. Calificado de auténtico genio y creador de una escuela de la que han bebido realizadores tan prestigiosos como Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar o Juan Antonio Bayona, Chicho será homenajeado a título póstumo durante la gala de clausura del festival el próximo domingo 18 de octubre a las 19.00 horas. El premio le será entregado a su hijo, el también director Alejandro Ibáñez Nauta.

Como es habitual, al rededor del festival surgen conferencias y cursos. Mañana tendrá lugar un coloquio sobre el doblaje cinematográfico a cargo del popular actor Pepe Carabias, cuya voz ha aparecido en algunas series de animación japonesa como «Campeones» (más conocida en España como «Oliver y Benji») o «Detective Conan» y muy recordado por su aparición en «Cruz y Raya».

El sábado será el turno de hablar de comedia con la proyección de tres cortometrajes, presentados por sus creadores y protagonistas. Además, este año se realizará unun curso de interpretación ante la cámara dirigido por el prestigioso director Antonio Hernández, ganador de un Goya al Mejor Guion Original por «En la Ciudad Sin Límites».

Compartir el artículo

stats