Los profesionales del área de Urgencias del hospital llevan semanas manifestándose por la falta de personal para hacer frente a la saturación del servicio. Al agotamiento físico y mental que supone enfrentarse a más de 250 pacientes al día, según las cifras que ellos manejan, se añade el cansancio que implica comprobar que la Conselleria de Sanitat no atiende sus reivindicaciones.

CC OO se sumó ayer al coro de voces que reclaman reformas. Tildó de «muy preocupante el amontonamiento de pacientes, la sobrecarga que soportan los profesionales, la falta de una ruta específica para los pacientes afectados o con síntomas de coronavirus y la infrautilización de la planta de hospitalización». Frente a ese panorama, el sindicato pide medidas correctoras para «subsanar esas deficiencias y dignificar la atención sanitaria», en palabras de la delegada de Personal Àngels López.

El personal sanitario está «agotado» y, cuando «todavía no se ha recuperado del estrés» provocado por la primera ola de la pandemia ha de afrontar la segunda «con las mismas condiciones: una plantilla insuficiente, masificación de los pacientes y una organización deficiente»,deplora López.

Los pacientes se acumulan en los box de Urgencias, «pensados para dos pacientes aunque ocupados por cuatro», recalca CC OO, que también considera «una imprudencia y un riesgo para enfermos y familiares» que hayan pasado 7 meses sin que se habilite un circuito especial para enfermos con patologías respiratorias.