La imagen de Algemesí transformada en un vergel agrícola ha pasado a la historia. La actividad empresarial de los polígonos industriales de Algemesí ya supone el 90% de la actividad económica local. Lo corrobora un estudio de la consultora KPI que concluye que las empresas ubicadas en los polígonos de Cotes, Xara, Pepe Miquel y otras zonas dan trabajo a casi 2.500 personas. La industria alcanza ya el 60% de las empresas locales, representa el 90% del peso de la economía y asume el 82% de la contratación.

El crecimiento de las empresas ubicadas en los polígonos está constatado en cifras económicas. En 2006 las empresas industriales de los polígonos facturaron 107.796.000 euros y las empresas de servicios ubicadas en estos espacios 84.098.000 euros. Doce años después, las empresas industriales facturaron un total de 303.301.000 euros, mientras las empresas de servicios se situaban en 179.900.000 euros. Unas diferencias que marcan una tendencia clara desde el año 2016.

En Algemesí se contabilizan 403 empresas. Si atenemos a su producción, 230 de ellas pertenecen al sector servicios, 85 son industrias, 79 están relacionadas con la construcción y nueve se insertan en actividades relacionadas con la agricultura y ganadería.

El polígono de Cotes es el más importante en facturación y número de trabajadores. Soporta un 67% del peso de la economía de Algemesí, mientras que el polígono Pepe Miquel aporta un 10% y Xara el 8,5% del volumen económico de la ciudad.

La regidora de Promoción Económica, Palma Egido, ha destacado la importancia de disponer de un análisis que marque la realidad económica «para avanzar en el Plan de Dinamización, pensado para preparar el futuro de la ciudad, porque consideramos que es primordial conseguir más suelo industrial que incentive la llegada de nuevas empresas y den garantías de crecimiento e inversión a las que ya están ubicadas».

El Plan de Dinamización Económica se inició durante la pasada legislatura como un proyecto de trabajo pensado para impulsar la economía local mediante el consenso de todos los grupos municipales y la colaboración fundamental de las asociaciones empresariales y las entidades de gestión de los polígonos industriales.