Un grupo de hosteleros de Cullera ha reactivado el primer Club de Producto dedicado al arroz en España. Los cocineros, que han adoptado el nombre de «Artesanos del Arroz», pretenden potenciar la gastronomía arrocera y liderar la promoción gastroturísticas de la ciudad en colaboración con el ayuntamiento, que desde hace años trabaja en el objetivo de convertir el arroz «como distintivo propio del turismo local».

La concejala de Turismo, Débora Marí considera que la reactivación del Club de Producto Artesanos del Arroz es «la punta de lanza perfecta para la promoción de la gastronomía del arroz en la ciudad». Y la toma como «una iniciativa muy positiva que demuestra la implicación de los hosteleros para seguir aportando calidad al sector». Mucho más en un momento en que el turismo «es uno de los grandes afectados por la pandemia», certifica Marí.

Como soporte profesional tratarán de «impulsar, conservar, explicar y difundir el producto y el patrimonio gastrocultural asociado a las tradiciones de la ciudad». Los hosteleros también han manifestado su deseo de estar representados en los órganos de decisión turística de la ciudad.

Nace como una organización «independiente y privada, pero no cerrada». Aquellos establecimientos de restauración de la ciudad que quieran unirse podrán hacerlo si ceptan sus condiciones. La promoción de los restaurantes y la puesta en valor de sus productos y elaboraciones son otros de sus objetivos. También la innovación y la calidad. Los restaurantes deberán disponer de una carta de arroces amplia y variada.

La larga tradición arrocera de la ciudad es uno de sus mejores atractivos. Por ello, trabajan para crear un calendario de eventos gastroturísticos durante todo el año así como para desarrollar la Ruta del Arroz. También se marcan la meta de conseguir certiticados de calidad y la calificación de asociación de interés general de la Generalitat Valenciana.