Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellús pone freno al Albaida

Bellús pone freno al Albaida

Calles de Guadassuar, apenas transitadas tras las restricciones por el repunte de contagios.

Bellús pone freno al Albaida

El piloto de Corbera, Arón Canet, del equipo alzireño Inde Aspar Team, era declarado no apto para el Gran Premio de Francia de Moto2. Tendrá que pasar por el quirófano dentro de unos días debido a las heridas en su dedo meñique de la mano izquierda. Una pena ya que reapareció tras haber sido intervenido recientemente de síndrome compartimental. Y mientras al algemesinense Jaume Masià se le volvía a escapar el podio. Quedaba cuarto en Moto3. La culpa, al parecer, el desgaste de neumáticos.

El diario da cuenta del caso de un vecino de Alzira que hizo llegar al Síndic de Greuges, Ángel Luna, su enésima queja sobre el mismo motivo: la petición de una ayuda económica que únicamente ha encontrado como respuesta el silencio administrativo. Según el expediente el promotor de la queja solicitó la renta valenciana de inclusión el 25 de septiembre de 2019 y harto de esperar ha recurrido al Defensor del Pueblo Valenciano. El síndic verificó que desde el consistorio alcireño se actuó con bastante diligencia. No se puede decir lo mismo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra.

Sueca de cine. Comienza a rodarse en la ciudad arrocera una película que tiene como protagonista a la sindicalista anarquista y escritora catalana Frederica Montseny. El film, que se subtitulará La dona que parla, es una coproducción de Distinto Films, Voramar Films y Televisió de Catalunya que cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, cuyo director general es Abel Guarinos, y la participación de À Punt. El rodaje en Sueca contará con escenas en que se verán el Molí del Passiego, l’Ateneu Sueco dels Socors y la Casa Consistorial.

Diario de la pandemia. El virus se cobra otro fallecido en Alzira. Según los datos que publica la Conselleria de Sanitat son 54 las personas fallecidas en la comarca desde el inicio de la pandemia. En las últimas semanas, además, se han producido víctimas mortales en las localidades de Alberic, Alfarp y Carlet. La capital de la Ribera contabiliza hasta la fecha 8 fallecidos, le sigue Algemesí con 7 y Carcaixent y Antella con 5. Ante el repunte sufrido, Guadassuar activa restricciones.

Cullera actualidad. La ciudad logra una ocupación del 50 % en el puente festivo y los campings alcanzan el 70 % y algún hotel roza el 80 %. El perfil del visitante es el del vecino de la Comunitat que aprovecha los cuatro días de fiesta. El Museo de Historia y Arqueología del Castillo incorpora una réplica de la Trulla de Júpiter, un cazo de plata y oro del siglo II que fue hallado en 1861 en la Isla de los Pensamientos. Y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, recibía en su despacho a Héctor Melero, joven invidente de la localidad que ha superado recientemente las oposiciones a juez y fiscal en España y lo pone como ejemplo y como referente social.

El río como recurso. Se presentaban los trabajos de recuperación de dos pequeños tramos del Xúquer, uno en Sumacàrcer y otro en Alzira en los que la Confederación Hidrográfica del Júcar financia la eliminación de la caña invasora. Tanto el presidente del Consorci de la Ribera y alcalde de Polinyà, Òscar Noguera, como el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez, mostraban su satisfacción y agradecian la actuación que ayuda a potenciar el río en un marco de sostenibilidad ambiental. El Xúquer va ganando como recurso turístico.

Reivindicando salud. CCOO se suma al coro de voces que reclaman reformas para hacer frente a la saturación del servicio de Urgencias del Hospital comarcal. Alerta de la sobrecarga de trabajo, deplora el «amontonamiento de pacientes y familiares» y exige medidas correctoras a la gerencia del centro sanitario.

Inundar para evitar mayores inundaciones. Puede que no suene demasiado bien pero la realidad se impone. El diario da cuenta de las declaraciones que realizó hace unos días, en el transcurso de su visita a Alzira, Miguel Polo, Comisario de Aguas de la CHJ. La CHJ ha mantenido conversaciones con Adif en busca de una solución que evite tener que desaguar la presa de Bellús cuando apenas ha alcanzado el 50% de su capacidad. Ahora se acepta inundar la vía férrea para evitar las riadas en la Ribera. Y es que, está muy claro: «No se va a condicionar la seguridad de las personas por la seguridad de las vías».

Diario de la pandemia. Sigue la alarma en Guadassuar y en Benifaió por el crecimiento continuo de casos de Covid-19. Salut Pública traslada su preocupación a ambos consistorios por el continuo goteo de casos. Además, el positivo de un docente en un colegio de Cullera obliga a confinar un aula completa de 25 alumnos.

Medidas restrictivas. La conselleria de Sanitat establece medidas más restrictivas en Guadassuar por el incremento de contagios en las últimas semanas. Aforos limitados y reuniones con pocos participantes vuelven ser la orden del día.

Prevención de avenidas. El Gobierno reevaluará el riesgo de inundación para priorizar inversiones. Realizará un estudio del Xúquer para dictaminar que actuaciones serán más eficientes.

Compartir el artículo

stats