Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciberataques a Ayuntamientos: una amenaza muy real

ciberataques a Ayuntamientos: una amenaza muy real

Vivimos una realidad cambiante, que va muy por delante del Derecho y de la capacidad de reacción del sistema, en la que ni siquiera los hackers –más precisamente los crackers– son ya los de antes, cuando se dedicaban básicamente a hacer «cibergamberradas». Ahora son capaces de la más tremenda destrucción: acceso a información de carácter médico, a nuestras tarjetas de crédito, ataques a los sistemas informáticos de empresas (SegurCaixa Adeslas), Administraciones (ayuntamientos de Carcaixent y Cheste), y por supuesto equipos particulares… Estos accesos son ilegales y, en muchos casos, delictivos (estafas, amenazas, difusión, revelación o cesión ilegal de datos...).

Lo cierto es que, siendo realistas, ninguna organización puede garantizar al 100% que sus sistemas de información se encuentren protegidos frente a cualquier amenaza exterior, si bien el Ayuntamiento de Alzira ha implementado, desde hace tiempo, las medidas de seguridad relacionadas el Real Decreto 3/2010, del 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica. Se trata de medidas dirigidas a prevenir los posibles ataques, un catálogo de propuestas que definen cómo reaccionar tempranamente ante cualquier acción delictiva y cómo recuperarse en el menor tiempo posible de los daños causados.

Entre estos controles, podemos destacar los siguientes (los cuales hacemos públicos para ilustrar a las organizaciones que desean mejorar sus equipos en materia seguridad):

- Se realiza periódicamente un análisis de riesgos, identificando los activos críticos del sistema, las relaciones existentes entre los mismos, valorando en términos de seguridad su criticidad y analizando los posibles eventos de seguridad a los que se encuentran sometidos tanto en probabilidad como en impacto, proponiendo para los riesgos resultantes proyectos que ayudan a ser cada día menos tolerantes al riesgo.

- Se proporciona al usuario una configuración «segura por defecto», de manera que se protege la actividad del usuario, salvo que éste conscientemente se exponga al riesgo.

- Se dispone de un cortafuegos que separa la red interna de la exterior, de manera que sólo se deja transitar los flujos previamente autorizados.

- Se han segregado las redes, acotando el acceso a la información, y por lo tanto, la propagación de incidentes de seguridad, limitándose al segmento afectado.

- Trabajando con personas, un hecho fundamental y en lo que ha insistido el ayuntamiento es en la formación y concienciación del personal, informándoles de las incidencias más habituales, virus actuales y sobre todo, abriendo un canal de comunicación de incidencias de seguridad para que puedan escalar rápidamente cualquier sospecha de incidencia.

- Se dispone de herramientas que protegen los servicios web más expuestos (correo electrónico, servicios, aplicaciones web y ataques de denegación de servicio), los cuales disponen de alertas que permiten tomar decisiones tempranas.

- Se dispone de herramientas que protegen al ayuntamiento frente a virus, gusanos, troyanos, programas espías (spyware), y en general, contra cualquier malware.

- Se realizan copias de seguridad que garantizan la continuidad de las operaciones en caso de pérdida de los sistemas habituales de trabajo.

- Se ha realizado un análisis de impacto y consecuentemente planes de continuidad, de manera que se establecen una serie de acciones a realizar en el caso de interrupción de los servicios prestados con los medios habituales.

Todo ello dentro de laEstrategia de Ciberseguridad Nacional, que se completa con lasRecomendaciones básicas de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, y sometido además a un proceso de mejora continua de seguridad, de manera que el proceso integral de la seguridad es actualizado y mejorado de forma continua.

Y aún así, queridos lectores, no estamos completamente a salvo. Eso sí, es nuestra obligación, como responsables de los datos de nuestros ciudadanos y, en general, de información especialmente sensible, ponérselo difícil a los crackers.

Compartir el artículo

stats