La Diputació de València ha dado luz verde a 412 proyectos solicitados por los ayuntamientos de la comarca, a los que destinará 27.365.000 euros para el desarrollo de infraestructuras y, en gran medida, la adaptación de instalaciones para que sean más respetuosas con el medio ambiente.

Del total de obras financiadas por la Diputació en el marco de este plan provincial, 299 pertenecen a los municipios de La Ribera Alta, con una inversión global de 19.491.000 euros. Para La Ribera Baixa hay aprobados otros 113 proyectos con un coste total de 7.874.000 euros. La sostenibilidad es la nota predominante en muchas de estas actuaciones, ya que más de 170 coinciden con uno o varios de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) bonificados en el plan.

En la Ribera Alta, destacan las 40 actuaciones de mejora de la eficiencia energética en alumbrado e instalaciones públicas; las 25 obras de saneamiento y redes de agua potable; la creación o acondicionamiento de 24 zonas verdes; y los 21 proyectos encaminados a mejorar la accesibilidad en edificación y espacios públicos.

En la Ribera Baixa, la mejora de equipamientos deportivos encabeza el listado con 15 intervenciones, seguida de cerca por la inversión en instalaciones municipales, la eficiencia energética y las obras de accesibilidad a espacios públicos.

Obras más ambiciosas

Entre los proyectos más importantes, se encuentran la reurbanización y remodelación del Paseo Doctor Alemany y las plazas de San Isidro y la Virgen en Cullera, con una actuación valorada en 850.000 euros que mejorará fundamentalmente la accesibilidad en edificios y espacios públicos. También requiere una inversión destacada la segunda fase de la adecuación del edificio para el Archivo Municipal de Carcaixent, con 650.000 euros, y la conversión del edificio de la juventud en centro de día para mayores en Alberic, con 560.000 euros.