El Síndic, en respuesta a una queja presentada por el Partido Popular de Corbera, entiende que Compromís ha vulnerado el artículo 23 de la Constitución y la Ley de Bases de Régimen Local al no convocar un pleno solicitado por los concejales del Grupo Popular, cuyo portavoz, Vicente Pastor, ha subrayado que, como reconoce el defensor del Pueblo Valenciano, «el autoritarismo y la arbitrariedad no tienen recorrido en una democracia como la española».

El Síndic de Greuges recrimina al gobierno municipal de Compromís que no aceptara realizar un pleno extraordinario el pasado mes de mayo para «tratar propuestas económicas que consideramos fundamentales para mejorar la situación de los vecinos y amortiguar los devastadores efectos económicos de la pandemia».

El alcalde decidió añadir las propuestas del PP a un pleno ordinario, algo que no se puede hacer sin la autorización expresa de los proponentes. «Compromís quiso hacer uso de su mayoría absoluta en la comisión informativa previa al pleno, para dictaminar en contra las mociones y que no pudieran ser debatidas en el pleno, el único órgano cuyas actas son públicas y accesibles a toda la población», denuncia Pastor.

En su resolución, el Síndic entiende «vulnerado el derecho fundamental de participación en los asuntos públicos y recomienda convocar en el plazo de un mes el pleno extraordinario solicitado. En caso contrario, deberá justificar la negativa y el Síndic elevará este asunto a Les Corts para que la Comisión de Peticiones pueda solicitar la depuración de responsabilidades o remitir al Ministerio Fiscal los antecedentes del caso, por si se apreciaran indicios de responsabilidad penal.

«El gobierno municipal trata con desprecio y con absoluta arrogancia al principal partido de la oposición, algo que no es una novedad y que ahora respalda la máxima autoridad que vela por los derechos de los valencianos», defiende Pastor. El PP espera que el gobierno municipal convoque el pleno dado que sus propuestas fueron consensuadas con autónomos y agentes sociales, por lo que no son ideológicas sino que buscan mejorar Corbera».