El colectivo de artistas falleros atraviesa una severa crisis tras la suspensión de las fallas de 2020 por culpa del coronavirus y el ayuntamiento y la Junta Local Fallera de Cullera han decidido ayudarles. Vestirán la Navidad con una explosión de arte fallero. Decorarán espacios públicos y plazas emblemáticas de la ciudad convirtiendo las calles en una muestra artística.

El concejal de Fallas, Javier Cerveró, la concejala de Fiestas, Susi Melià, y el presidente de la JLFC, José Luis Renart, coinciden en que «hay que reactivar un sector que ha sufrido de manera muy grave las consecuencias del coronavirus». Ambas instituciones les han pedido que reinventen un poco su trabajo para decorar las calles.

Entre las intervenciones artísticas, Melià ha querido destacar la de los centros de salud porque «será un homenaje a un sector que está a primera línea, trabajando sin cesar, respondiendo a todo y queremos que sirva como símbolo de esperanza».

La decoración permitirá revivir el espíritu fallero que la pandemia truncó y «también aportará una gran experiencia visual en días tan tradicionales visibilizando la tarea de los artistas falleros locales», destaca Cerveró. En total serán 13 artistas falleros locales los que participarán en la iniciativa. «Su respuesta ha sido muy buena y demuestra también la polivalencia de los artistas falleros de Cullera», añade Renart.

Dejar «huella»

Cada uno dejará su ‘huella’. El artista Enrique Tur en la fachada exterior del Mercado; Noel Hervàs en los Jardines del Mercado; Alfredo Bayona en la Central de la Policía Local; Joan Simó en el parque del puerto; Fede Alonso en la casa consistorial; Manu Pons en la plaza Andrés Piles; Juan Carlos Donet en el cruce entre las calles 25 de Abril y Caminàs dels Hòmens y la Oficina de Turismo; Salva Bañuls en la rotonda de la Iglesia del Raval; Jose Lafarga en el Bulevar del Xúquer; Jorge Gil en la Casa de Cultura; Erik Martínez en los centros de salud; Fransciso Javier Tur en el barrio del Pou, y David Enguix en las residencias de mayores.