Un grupo de Investigación asociado a la Universidad CEU Cardenal Herrera, del cual forma parte la farmacéutica almussafense María Sebastián, ha diseñado un inserto ocular para administrar antioxidantes en el ojo a través de la córnea y la esclera (blanco del ojo). El estudio, publicado en la revista científica «Pharmaceutics», es una continuación de su tesis doctoral. «Hemos comprobado en conejos que el inserto funciona y el siguiente paso será confirmar su eficacia con animales enfermos», señala.

«La estructura anatómica y fisiológica de los ojos constituye una barrera importante para la administración de fármacos. La cantidad de medicamento que atraviesa la córnea o la esclera aplicando gotas, geles o cremas es muy limitada y es necesario desarrollar fórmulas eficientes. Por eso trabajamos en el desarrollo de insertos bioadhesivos para mejorar el tratamiento de enfermedades oculares, aumentando el tiempo de permanencia del fármaco en el ojo para que sea liberado paulatinamente, penetrando mejor a través de los tejidos», detalla

Estudios previos

Este avance ahonda en su tesis doctoral, aprobada en 2017 con calificación de sobresaliente cum laude. En ella, la joven profundizaba en la administración de antibióticos y antioxidantes vía ocular y en antipsicóticos vía transdérmica. El nuevo estudio incorpora algunos experimentos para demostrar la eficacia en la aplicación del antioxidante natural más abundante en los ojos.

«Su déficit está asociado a patologías de la retina, el tejido humano que más oxígeno consume, de ahí la necesidad de estar más protegido para frenar la muerte celular de los fotorreceptores. Con el paso del tiempo disminuye la capacidad de generar este antioxidante, lo que puede favorecer la aparición de enfermedades como la retinopatía diabética, el glaucoma, las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad u otras dolencias hereditarias como la retinosis pigmentaria», destaca.