La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha contabilizado casi trescientos nuevos contagios de Covid-19 en municipios de la Ribera en solo tres días. La estadística oficial, actualizada ayer, reflejaba más de medio millar de casos activos en la comarca, la cifra más elevada desde que existen estos datos.

Como ya adelantó ayer Levante-EMV, la expansión del virus crece de manera exponencial. La ya designada como segunda oleada avanza imparable y su amenaza aumenta en las mismas proporciones. La conselleria de Sanitat elevó ya la cifra de contagios totales en la Ribera a 2.784 desde que comenzó la pandemia, 284 más de los notificados el martes.

El grueso de los nuevos positivos registrados se concentra en seis localidades: Carlet (59), Alzira (34), Guadassuar (33), Algemesí (29), Benifaió (26) y Alginet (21). También se han contabilizado contagios en Alberic, Almussafes, Benimodo, Carcaixent, Castelló, Catadau, Cullera, L’Alcúdia, La Pobla Llarga, L’Ènova, Llombai, Montserrat, Polinyà, Rafelguaraf, Real, Sollana, Sueca, Sumacàrcer, Tous y Turís. Por tanto, hay casos de Covid-19 en buena parte de la comarca.

Se trata del incremento más elevado de la pandemia. Tras un verano con una incidencia reducida, el mes de agosto creció el número de contagios, aunque lo hizo a un ritmo menor. Si se tiene en cuenta que entre las actualizaciones de datos pasan entre tres y cuatro días, por aquel entonces se notificaban alrededor de unos sesenta contagios, unos veinte al día. En estas últimas semanas la situación sanitaria ha empeorado drásticamente y los 284 nuevos casos asignados suponen más de noventa por día. Cinco veces más.

Sin víctimas

Dado ese crecimiento exponencial, la estadística de Sanitat también supone un nuevo récord de casos activos, es decir, aquellos que se han detectado en las dos semanas anteriores a los que marcan los datos. Hasta la detección de los brotes más preocupantes, primero en Carlet, hace un mes, y en Guadassuar, ya en octubre, los casos activos se habían mantenido en torno a los 200, con ligeros aumentos y descensos. Desde entonces, la cifra superó los 300. De hecho, en la actualización del pasado martes se contabilizaban 356, unos doscientos menos que los 567 notificados ayer.

El único aspecto positivo de la estadística es que en esta semana no se ha registrado ninguna defunción por Covid-19, por lo que se mantienen las 55 víctimas mortales acontecidas hasta la fecha.

Dieciocho pueblosse mantienen libres de casos de Covid-19

La estadística sanitaria pone de manifiesto que hasta en dieciocho pueblos de la comarca no se habría detectado ningún caso en, al menos, dos semanas, bien sea porque se mantienen cierto tiempo sin contagiados o porque se han recuperado de la enfermedad. Se trata, en esencia, de municipios de pequeño tamaño: Alcàntera, Alfarp, Antella, Beneixida, Benicull, Benimodo, Benimuslem, Cotes, Favara, Fortaleny, Gavarda, Llaurí, Manuel, Montroi, Rafelguaraf, Real, Riola, Sant Joanet, Sellent, Senyera y Tous.