Escalada de contagios

Lunes deportivo. Fútbol. Se inicia la liga de futbol y nuestros equipos comienzan su andadura. En el grupo VI A de la Tercera División la UD Alzira vence al Vilamarxant por 0-3 en un buen encuentro. Y en el grupo IV de la Preferente el Castellonense vence por 0-3 al Enguera, el Carcaixent gana( 0-1) a l’Olleria y l’Alcúdia vence en su terreno al Muro (3-1), el Alginet y el Promeses Sueca empatan, al igual que lo hace el Almussafes y el Sueca en casa del Llosa. El Alberic, nuevo en la categoría, cae en Canals (4-2).Y en Motociclismo, el algemesinense Jaume Masià se doctoraba en Moto3 al ganar el Gran Premio de Aragón en el circuito Motorland de Alcañiz en una última vuelta muy disputada.

Diario de la pandemia. El 75% de los internos del centro de discapacitados psíquicos «La Llum» de Carlet da positivo en coronavirus y con ellos cuatro trabajadores de la residencia. La mayor parte de ellos son asintomáticos aunque cinco de ellos ya habían sido ingresados con anterioridad en el hospital comarcal. Mientras el gimnasio de Guadassuar señalado por la Conselleria de Sanitat reconoce ser uno de los focos del contagio, aunque no el único. El local lleva varios días cerrado y sus dueños insisten en que han cumplido con todas las medidas de seguridad.

Aniversario de la tragedia. Se cumplen 38 años de la rotura de la presa de Tous, la mayor catástrofe sufrida por la comarca durante siglos que se cobró la vida de nueve personas, causó daños en una treintena de municipios y dejó más de 33.000 familias damnificadas. Al hilo de tan luctuosa efeméride Xavier Sierra, líder de Afiva, una de las principales asociaciones de damnificados, dice sentirse engañado y recuerda que se llegó a un acuerdo con el Gobierno para cerrar el caso, aunque ve que no es así. Declara Xavier, con más razón que un santo, al diario: «¿Un asesinato prescribe en 25 años y los créditos de la pantanada con 38 años no?»

La basura también compensa. Guadassuar se verá «premiada» cada año con casi 300.000 euros, una cantidad nada despreciable, si finalmente acoge el futuro vertedero comarcal. Las prospecciones que debe realizar el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna confirmarán o no la idoneidad de los terrenos y, por tanto, si se podrán realizar las obras. El ayuntamiento que preside Salvador Montañana reclama además un canon fijo, una reducción de la tasa y mejoras de carácter ambiental, entre ellas que los camiones que trasladen los residuos al depósito utilicen combustibles alternativos.

Sucesos. Un hombre arrastra del pelo a una enfermera por los pasillos de Urgencias del Hospital de la Ribera tras fallecer un familiar. Y agentes de la Guardia Civil de Cullera y Sueca desarticulan una banda de ocho personas, seis varones y dos hembras, dedicada al tráfico de drogas y a la explotación sexual de mujeres.

Diario de la pandemia. El brote de Carlet se mantiene estable y los discapacitados psíquicos afectados siguen bajo control médico. Uno de los 26 contagiados de la residencia es trasladado al hospital para vigilar más de cerca su evolución. Los familiares de los internos que han sido informados convenientemente tan solo pueden comunicarse con ellos telemáticamente. La investigación sigue en marcha y se llevan a cabo controles semanales.

A vueltas con la basura. L’Alcúdia combatirá la ubicación del vertedero comarcal junto a Montortal. Su alcalde, Andreu Salom, pide al Consorcio que tenga en cuenta los antecedentes y le recuerda a Salvador Montañana que abogó por una elección consensuada.

Incendio pavoroso. Me refiero al que se produjo en la madrugada del miércoles en una finca situada junto a la CV-50, en las afueras de Alzira. Se originó en los bajos de un edificio, concretamente en una tienda de motos que quedó completamente arrasada. Fueron desalojados 48 pisos y 70 vecinos y cuatro policías resultaron heridos. Muchas viviendas han quedado inhabitables temporalmente por la suciedad y por el fuerte olor a humo. La investigación determinará la causa del fuego cuyo origen ahora mismo es incierto.

Diario de la pandemia. Los contagios en la comarca siguen en aumento. Se quintuplican en Carlet en la última semana al pasar de 14 a 67 personas, se triplican en l’Alcúdia al pasar de 14 a 45 y aumentan en un 40% en Alzira al registrarse 34 nuevos positivos en los últimos tres días. Salud Pública contabilizaba en Guadassuar 134 casos activos aunque la propagación se estabiliza y empieza a descender. El Ayuntamiento de Riola lleva a la calle a dos informadores para concienciar a sus vecinos de las medidas a tomar al tiempo que pide que se cumplan las normas.

La revocación de un permiso trae cola. En el transcurso del último pleno celebrado por el Ayuntamiento de Favara el PSPV pide la dimisión de la alcaldesa, Oro Azorín, de Compromís, al considerar irregular la revocación de un permiso urbanístico que afecta a un concejal del equipo de gobierno. El portavoz socialista, Rafael Gisbert, declara que constata unas anomalías y muestra su extrañeza al no poder entender «cómo los que exigen el cumplimiento de la ley y de las normas urbanísticas a cualquier vecino, sean los que intentan correr un tupido velo para que no se depuren responsabilidades».

Actualidad Ribera Baixa. Las autoridades municipales de Sueca, El Perelló y El Mareny se rebelan contra las restricciones del parque natural de la Albufera, que les impide emprender cualquier intervención urbanística. Y Cullera bonificará la insonorización de los casales falleros para evitar quejas vecinales. Repartirá 20.000 euros entre las comisiones para realizar el acondicionamiento acústico de sus sedes lo que, sin duda, garantizará una mejor convivencia de todos.

SABIES QUÈ?

Tal dia com hui, fa cinquanta anys, el corresponsal del diari a Manuel, Luis Aniento, donava compte de les queixes dels veïns pels accessos a la localitat i els inconvenients que generaven, particularment l’entrada al poble desde la Pobla Llarga i des de Castelló. I el mateix dia del mateix any el corresponsal a Carcaixent, Salvador Solanes, es feia ressò de la benedicció i inauguració de la residència d’ancians construïda en els locals de l’Hospital Municipal

També el 25 d’octubre de 1970 en el Patronat Parroquial de Sant Jaume d’Algemesí l’Institut Tècnic d’Ensenyament Mitjà, que aleshores dirigia Francisco Roca Traver, iniciava el curs després de la lliçó magistral que va pronunciar el professor de matemàtiques Fermín Rodríguez sobre l’ús de l’energia nuclear i les seues aplicacions.

AMB NOM PROPIMª JESÚS GIRONA

La professora i investigadora Maria Jesús Girona Magraner va nàixer a Almussafes l’any 1987. Maria Jesús és Diplomada en Infermeria, llicenciada en Antropologia Social i Cultural i Màster en Benestar Social. Està especialitzada en gènere i és experta en salut de les dones. Ha sigut presidenta de la Federació de Dones Jóvens i responsable d’integració d’Enfocaments Transversals en els Programes Internacionales en Metges del Món. L’any 2017, dins la línia d’investigació «Salut, Gènere i Cultura Alimentària», va llegir a Pamplona la seua tesi doctoral titulada Malestares en las mujeres. Una aproximación desde la Antropología Social y la teoría feminista, dirigida pel professor José María Uribe Oyarbide. En l’actualitat i des de fa uns quants anys, exercix la docència a la Universitat Complutense de Madrid. Maria Jesús ha participat en moltes jornades, trobades i congressos celebrats en diferents llocs de l’Estat espanyol i ha aportat els seus estudis i treballs i la seua visió sobre temes de la seua especialitat. Al juliol de 2017 va comparéixer en el Senat com a portaveu de la Federació de Dones Jóvens davant la ponència d’estudi per a l’elaboració d’estratègies contra la violència de gènere.