La Conselleria de Sanitat registró ayer un nuevo fallecimiento en la comarca a causa de la covid-19, concretamente en Fortaleny. Los nuevos datos arrojan casi doscientos contagios nuevos en la Ribera tras la última actualización, del pasado viernes. Los casos siguen al alza en la comarca, que ya se acerca a los 3.000 desde que se iniciara la pandemia.

Según la estadística oficial, ya son 56 las personas de la Ribera que han perdido la vida debido a la Covid-19. La cifra se mantuvo estable durante varias semanas, pero las víctimas mortales han ido en aumento desde septiembre. La última, una vecina de Fortaleny, que falleció hace aproximadamente dos semanas, aunque Sanitat no la incluyó en el cómputo hasta ayer. La mujer, de 85 años, tuvo síntomas de cierta relevancia tras contraer el coronavirus, lo que derivó en su hospitalización. No obstante, no superó la enfermedad.

Desde la actualización previa al fin de semana hasta la de ayer, en la comarca se han registrado 186 contagios nuevos, una cifra más reducida que la anterior, que superó con creces los doscientos. No obstante, siguen al alza los casos que se consideran activos, es decir, confirmados como positivos en los catorce días anteriores. Si el viernes el dato llegaba hasta los 567, ayer se marcaba un nuevo récord al alcanzar los 644.

Buena parte de estos nuevos contagios se concentra en dos municipios: Alzira (35) y Algemesí (30). También son importantes las cifras de l’Alcúdia (17) y Guadassuar (15). Del resto de municipios, únicamente Carlet supera la decena, con once positivos más. Aunque la cifra es menor, también es significativo lo ocurrido en Benicull y Sellent, con dos y uno respectivamente. Lo es porque hasta ahora se habían mantenido como dos de los tres municipios que habían contenido el coronavirus, sin que se registrara contagio alguno entre sus habitantes. De ese modo, ya solo queda una población que, en base a la estadística, permanece libre de contagios: Beneixida.

Reducción en Guadassuar

Según los datos facilitados por la conselleria, son cinco los municipios con más casos activos, algunos de los cuales encendieron las alarmas de las autoridades sanitarias antes de la imposición del toque de queda y el anuncio de un nuevo estado de alarma. Guadassuar continuaba al frente de los contagios en el plazo de dos semanas con 99, una cifra considerablemente más baja que los 134 que alcanzó hace escasos días. Esto supondría que, pese a registrarse nuevos casos, son más las personas que superan la enfermedad. Le siguen Alzira, con 89, y Algemesí, con 81. También son importantes los casos de Carlet, que tras un mes de septiembre de numerosos contagios y unas semanas de mayor tranquilidad, ha crecido en positivos hasta los 76, una parte de ellos registrados en la residencia La Llum. Del resto de municipios de la comarca, únicamente Benifaió supera la barrera de los cincuenta, con 53. No obstante, supone una cifra que también es menor con respecto a la de la pasada semana.

La estadística sobre la pandemia publicada ayer establecía casos activos de coronavirus en 32 de los 47 municipios de la Ribera. No obstante, en muchos de ellos su presencia es reducida, por ejemplo: Albalat (2), Benicull (2), Benimuslem (1), l’Ènova (2), Llaurí (1), Massalavés (1), Real (1), Riola (1), Sellent (1) o Sumacàrcer (2).

Desde que se inició la pandemia, en la comarca ya se han registrado 2.970 casos de Covid-19.