La Conselleria de Sanitat dará una respuesta, al fin, a los problemas de saturación que sufre el área de Urgencias del Hospital de la Ribera, cuyas estrecheces quedaban patentes cada año en época de gripe y a la que también se le han visto las costuras a raíz de la pandemia del coronavirus. Para aliviar la presión, se iniciará esta semana una serie de obras para reformar y ampliar este vital servicio. Está prevista una inversión inicial de cerca de 374.000 euros que se destinará tanto a la ejecución como al equipamiento.

Según explicaron ayer fuentes oficiales del hospital, el objetivo de esta reforma es doble: «Por una parte, se persigue paliar la deficiencia estructural de espacios con que cuenta el Hospital de la Ribera desde su entrada en funcionamiento, mejorando y humanizando la atención que se dispensa a los pacientes que acuden a este servicio. Por otra parte, con esta reforma y ampliación se pretende reforzar la diferenciación funcional de circuitos que ya existe en el servicio de Urgencias entre pacientes positivos y sospechosos de covid-19 de los que no lo son, estableciendo una separación física arquitectónica entre ambos tipos de pacientes».

Nuevos boxes y camas

Para llevar a cabo la mejora de su servicio de Urgencias, el Hospital de la Ribera tiene prevista una inversión inicial de cerca de 374.000 euros, de los que 272.000 euros se van a destinar a la obra de reforma y ampliación, mientras que el resto, 102.000 euros, se destinarán al equipamiento. La zona que está previsto ampliar se ubicará en una área adyacente a la planta de hospitalización Covid, «con el objetivo de que no exista solución de continuidad entre ellas y estará conectada directamente con el servicio de Urgencias», detallaron las mismas fuentes. Se trata de una cuestión muy reivindicada por los sindicatos y, por ende, una demanda de los profesionales sanitarios.

Además, esta zona contará con una entrada independiente desde la calle para pacientes Covid positivos o sospechosos. Asimismo, esta área dispondrá de 2 boxes de exploración, 1 box para tratamientos y 4 camas de observación para atender a estos pacientes.

«La obra, que afectará a una superficie total de 214 metros cuadrados (70,51 m2 de reforma y 143,49 m2 de ampliación), tendrá una duración máxima de 3 meses y no afectará a la actividad asistencial del servicio de Urgencias durante su ejecución», concluyó el hospital alzireño.

Treinta pacientes aguardaban ayer el ingreso hospitalario