El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, informó ayer a los alcaldes de la Ribera Alta que su departamento tiene proyectos y actuaciones en marcha en materia de movilidad e infraestructuras valorados en 37 millones de euros. El principal objetivo «es potenciar la movilidad sostenible y mejorar los ejes vertebradores de la comarca».

El conseller subrayó su interés en potenciar la circulación no motorizada ya que la estructura territorial de la comarca registra frecuentes desplazamientos de corta distancia y tiene una topografía y climatología favorable a esta movilidad.

En este sentido, se encuadra la actuación en las vías verdes entre Carcaixent y Xàtiva, y la futura vía Ribera-Costera. También se han planificado andenes ciclopeatones de mejora de la conectividad en el área industrial sur de Alzira, la estación de metro de Massalavés y la mejora de la conexión entre Alzira yAlgemesí.

A este objetivo se dirigen también las actuaciones de mejora de integración urbana de las travesías de Real, Montroy, Massalavés y La Barraca. Asimismo, también destaca la redacción del Plan de Movilidad de la Ribera, instrumento integral para la formulación y consenso en torno a la movilidad.

Entre la mejora de los ejes vertebradores de la comarca se incluyen actuaciones como el nuevo acceso Norte a Carcaixent desde la A-7, la ronda Oeste de Carlet, la mejora de la Ronda de l’Alcúdia, la rehabilitación prevista en las carreteras Almussafes-Benifaió, o la autovía entre Guadassuar y de Alzira.

Además, se han programado dos pantallas acústicas en Alzira dentro de las actuaciones de modernización viaria que la Generalitat está ejecutando dirigidas a mitigar los impactos acústicos de la red de carreteras de acuerdo con los estándares europeos.

Arcadi España calificó de muy importante la primera reunión que mantiene con los alcaldes de toda una comarca «para compartir la planificación de la conselleria en la zona y poder tener la colaboración de los máximos representantes municipales para llevarla a cabo de la forma más eficaz y productiva para los vecinos y vecinas de la comarca».

El conseller compareció ayer acompañado por la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, el conseller se ha reunido telemáticamente con responsables muncipales de la Ribera Alta «para compartir la hoja de ruta de la Generalitat Valenciana para la comarca en cuanto a actuaciones de la conselleria».