La Conselleria de Sanitat anunció anoche nuevas medidas restrictivas en varios municipios de la Comunitat Valenciana con el objetivo de frenar el avance del coronavirus. Los dos únicos de la provincia que se ven afectados se encuentran en La Ribera: Algemesí y Guadassuar. Estas nuevas restricciones se centran, sobre todo, en la limitación de aforos para evitar grandes aglomeraciones tanto en el ámbito público como en el privado. Mañana entran hoy en vigor y permanecerán vigentes catorce días.

Guadassuar ya se encontraba bajo medidas restrictivas tras los brotes detectados a inicios de mes y que llegaron a suponer más de ciento treinta casos activos. La cifra ahora es algo menor, pero según destacó ayer la consellera de Sanitat, Ana Barceló, no es suficiente para rebajar el nivel de alerta. «Se observa una tendencia a la estabilización pero sin un descenso importante del número de casos», manifestó.

La situación también ha empeorado en Algemesí. Aunque la consellera no aportó datos sobre la evolución de los contagios, lo cierto es que en la última actualización oficial ya se contabilizaban más de 80 casos activos, con un crecimiento importante en pocos días. Una tendencia que, a tenor de la implantación de medidas restrictivas, no se habría detenido. Sobre estos municipios, y los otros 29 en los que se aplican las limitaciones, Barceló señaló que se ha detectado «transmisión comunitaria generalizada y no controlada». O lo que es lo mismo, los casos dejan de ser aislados y se pierde la trazabilidad, lo que impide frenar la cadena de contagios.

De ese modo, tras anunciar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, el gobierno valenciano decretó una serie de medidas restrictivas que permanecerán vigentes, al menos, catorce días. Aunque no se detallaron todas, en esencia, los límites van encaminados a reducir aforos y, por tanto, evitar grandes aglomeraciones, que tan beneficiosas son para la expansión del coronavirus.

Por lo que respecta a establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales que no formen parte de centros y parques comerciales, el aforo se reduce a un tercio, y en el caso de los mercadillos, se podrán instalar hasta un máximo del 50% de los puestos habitualmente autorizados.

También se han adoptado medidas relativas a centros y parques comerciales, con limitación del aforo a un tercio. Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración no podrán superar un tercio del aforo, y el consumo en las terrazas no podrá superar el 50% del aforo. Además, no se permiten los servicios tipo self-service o bufet.