El coronavirus avanza imparable como hace siete meses. El elevado ritmo de contagios alarma a cada vez más municipios de la comarca, cuyos ayuntamientos apuran al máximo sus competencias para establecer cuantas restricciones les permite la ley para frenar su expansión. Es el caso ahora de Alzira, Algemesí o L’Alcúdia.

La situación es preocupante en prácticamente toda la Ribera, cuyo departamento sanitario se encuentra en estos momentos en el nivel 3 de alerta. A fecha de ayer, el hospital comarcal contaba con 60 enfermos, cinco de los cuales están ingresados en la UCI. En consecuencia, son varias las localidades que se acercan al centenar de casos activos. Es el caso de Alzira, que contaba ayer con una incidencia de 370 casos por cada 10.000 habitantes. La localidad ha registrado 42 contagios en tres días, 14 de ellos en ámbito educativo. «Estamos llevando el virus del ámbito social y las reuniones a las escuelas», lamentó el alcalde Alzira, Diego Gómez, que anunció medidas restrictivas a partir de hoy, tales como el cierre de instalaciones municipales y de parques y jardines. Asimismo, se posponen actividades culturales, como los premios literarios. También se blindan las residencias, aunque Gómez señaló que no se han detectado contagios. «Tenemos que frenar la propagación, reducir la movilidad y los contactos con muchas personas, la transmisión comunitaria no está controlada y la progresión es preocupante», manifestó el alcalde.

Otra de las localidades donde ha crecido la incidencia es la mencionada L’Alcúdia, que ayer anunció medidas restrictivas centradas en el cierre de instalaciones municipales. El alcalde de la localidad, Andreu Salom, trasladó a la población que en dos semanas se habían detectado 90 casos, lo que supone una incidencia de 746 sobre 100.000 habitantes. «Las autoridades sanitarias se verán obligadas a imponernos medidas drásticas para evitar contagios comunitarios», lamentó Salom, que recomendó a sus vecinos evitar el contacto social y restringir las salidas del domicilio al máximo. Asimismo, anunció una mayor vigilancia de la Policía Local.

Por su parte, Algemesí ha tomado medidas similares. Se han suspendido los actos culturales y la actividad de las asociaciones locales que se desarrollan en espacios municipales. No se permitirá público en las competiciones deportivas federadas y se suprime la misa de campaña de Tots Sants. El mercado ambulante se volverá a reducir al 50 % y se cerrarán el Centro de Día y el local de los jubilados. También se reforzará la presencia policial con un dispositivo especial que busca garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias.

Carlet roza de nuevo el centenar de contagios activos

La preocupación se extiende de nuevo por Carlet, municipio en el que ya se aplicaron medidas restrictivas en el pasado al crecer de manera drástica el número de contagios. De nuevo se roza el centenar de casos activos, concretamente con 95 a fecha de ayer. No obstante, entre estos se encuentran los 30 del brote detectado en la residencia La Llum, cuatro de los cuales siguen hospitalizados. Durante las úlimas semanas se han confinado dos aulas de dos centros escolares, las cuales podrán retomar su actividad la semana próxima. El consistorio no descarta aplciar nuevas restricciones.