La inspiración resulta a veces muy productiva. Hace ahora dos años, del Nobel de la Paz Muhammad Yunus vino a Valencia para presentar su último libro «Un mundo de tres ceros. La nueva economía de pobreza cero, desempleo cero, y cero emisiones netas de carbono». La fundación Novaterra tuvo el honor de ser anfitriona. El profesor Yunus apuesta en el libro por la empresa social como la solución a estos tres grandes problemas. «Un nuevo tipo de negocio que no reparte dividendos, dedicado a solucionar problemas humanos», en palabras del profesor.

Bajo esos principios germinó ‘La Promotora’. Su objetivo es «contribuir a aportar soluciones a los desafíos de la sociedad desde la empresa», según aclara Emili Altur, gerente de la Fundación Novaterra, que lleva casi 30 años trabajando por la justicia y la inclusión social a través del empleo, y que no solo ha tendido una cabeza de puente en Alzira sino que ya promueve iniciativas en la capital de la Ribera.

«Buscamos construir y fortalecer ecosistemas locales para identificar, impulsar y consolidar Empresas Sociales que resuelvan retos sociales y ambientales, generando empleo digno y con un modelo de negocio sostenible. Crear y hacer crecer empresas sociales de triple impacto, y a su vez transformar empresas que no lo son en empresas más sociales», destaca Ismael Abel, experto en emprendimiento e innovación, y coordinador de La Promotora. La iniciativa ha arrancado con fuerza en la comarca y se espera que comience a dar resultados en breve.

Grandes apoyos

Novaterra Catering Sostenible, la Sociedad de Agricultores de la Vega, Mercavalència, la Universitat Politècnica de València. la Universitat de València, la UJI, y la Fundación por la Justicia son algunas de las empresas y organizaciones que han manifestado ya su interés de formar parte de esta iniciativa. También ha mosttrado su apoyo la Dirección General de Emprendimiento Sostenible del Consell. Su responsable,Teresa García, ha invitado a La promotora a participar en la aceleradora pública de emprendimiento sostenible que va a poner en marcha la Generalitat.

La Conselleria de Economía acaba de lanzar la iniciativa LLAMP, que comparte filosofía con La Promotora y pretende convertirse en un punto de encuentro para el ecosistema del emprendimiento sostenible y social. «Vehicular la responsabilidad social a través de la creación de iniciativas empresariales de alto impacto es un ejercicio de intraemprendimiento que hay que atender y fomentar, algo positivo incluso para las empresas que no son de alto impacto, porque a través de estas iniciativas se puede vehicular la innovación social», destacan fuentes de la conselleria.

Se buscan empresas que actúen de reactor para impulsar el cambio

Desde el marco global de actuación que aportan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, La Promotora pretende actuar de manera local, a través de una red de nodos o ‘promotoras locales’ que aglutinen capital relacional desde la proximidad y las redes de confianza, convirtiéndose en reactores sociales que promueva el cambio. Por esa razón La Promotora se ha presentado también en Alzira, ciudad donde Novaterra ya tiene sede y capital relacional para empezar a desarrollar esas «promotoras» locales con el empresariado de la zona, y que cuenta de salida con un amplio apoyo del ayuntamientos y empresarios.

A la presentación en Alzira acudieron empresas de La Ribera como AVSA y Llavorem Agricultura Social Coop.V. Y representantes de distintas entidades y universidades como la Fundación Cepaim, el Colegio Sagrada Familia, el CEEI Valencia, la Universitat Politècnica de València y Florida Universitaria.

También acudió la directora del Centre de Participació Ciutadana, Ana Iborra. Y la Regidora de Serveis Socials i Polítiques d’Igualtat del Ajuntament d’Alzira Marina Mir, quien destacó la manera integral y arraigada de trabajar de la Fundación Novaterra. La presentación tuvo lugar en el inmueble que alberga su sede en Alzira.

«Para hacer el itinerario de inserción sociolaboral con las personas a las que Novaterra acompaña, se estudia muy bien su entorno empresarial para que la inserción sea exitosa. En este sentido, La Promotora viene a aportar al ecosistema emprendedor de la zona, y tendrá un gran impacto para la innovación social y las empresas de La Ribera», señala Emili Altur.